Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuentro
Encuentro

Venezuela y narcotráfico dominan reunión entre Trump y Duque

Duque tiene un programa completo de reuniones en Washington con funcionarios del gobierno de Trump y líderes empresariales

Expandir imagen
Venezuela y narcotráfico dominan reunión entre Trump y Duque
El presidente Donald Trump se reúne con su contraparte colombiana Iván Duque en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el lunes 2 de marzo de 2020. (AP FOTO/ANDREW HARNIK)

La crisis en Venezuela y el narcotráfico dominaron la agenda de la reunión que el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo este lunes con su contraparte colombiana Iván Duque.

Venezuela era una de las naciones más ricas de Latinoamérica, como poseedor de una de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Pero está en una espiral descendente hacia una crisis social y económica desde los últimos años. Pese al declive, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha logrado permanecer en el poder, incluso con los intentos del líder opositor Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos, para derrocarlo.

“Una de las cosas de las que estamos hablando es Venezuela, un tema importante para nosotros”, comentó Trump. “Están tratando a la gente de Venezuela increíblemente mal. No tienen agua. No tienen comida. No tienen nada”, aseveró.

La crisis venezolana ha provocado que 4,5 millones de personas huyan de la nación. Escapan de la inflación, que ha dejado el salario mínimo mensual en apenas 4 dólares, y hay escasez de productos básicos, como medicamentos.

Colombia a recibido a por lo menos 1,6 millones de migrantes venezolanos y Duque ha sido un crítico abierto de Maduro y ha pedido sanciones más duras contra el gobierno del mandatario en Venezuela.

“Es muy importante que seamos más duros en torno a las sanciones contra la dictadura en Venezuela”, dijo Duque. “Venezuela se está quedando sin cosas. Han destruido el sistema de salud. Así que tenemos que, en este año, trabajar de manera conjunta para que haya una transición política y democrática que sea efectiva en Venezuela”.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a principios del año pasado, luego de que respaldó a Guaidó junto con Estados Unidos y casi 60 países más.

Duque tiene un programa completo de reuniones en Washington con funcionarios del gobierno de Trump y líderes empresariales. También asistió a la conferencia de políticas de la organización American Israel Public Affairs Committee.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos