VIDEO | La interpretación del Himno Nacional en acto oficial que levanta ronchas

Ha causado indignación y revuelo la interpretación del Himno Nacional durante la inauguración de la embajada de República Dominicana en Antigua y Barbuda.

La interpretación vocal de la composición musical patriótica estuvo a cargo de un hombre, cuyos generales se desconocen por el momento, pero su baja preparación académica se vio reflejada debido a los notables errores que cometió al cambiar algunas palabras del himno. Además, llaman la atención su mala dicción y pobre entonación.

Durante el acto, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, se puede observar que el hombre canta un tanto nervioso, mirando hacia abajo, y que aparentemente lee unas hojas de papel.

El uso incorrecto de las “s”, sumado a la “creación” de palabras, produjo ruido en la interpretación del texto compuesto por Emilio Prud’Homme en 1883.

“Invito”, “entrévito”, “recto de muerte”, “que del templo heroísmo viril” e “innóvida” fueron algunos de los errores que resonaron y que pudieron haber causado confusión entre las personas que desconocen las letras del himno dominicano en aguas extranjeras.

La embajada dominicana en Antigua y Barbuda fue inaugurada el pasado sábado 6 de julio. Vargas Maldonado, además de presidir el acto, sostuvo reuniones con las autoridades de esa nación caribeña y firmó varios acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Letra de las cuatro estrofas interpretadas

I

Quisqueyanos valientes, alcemos

Nuestro canto con viva emoción,

Y del mundo a la faz ostentemos

Nuestro invicto glorioso pendón.

II

Salve el pueblo que, intrépido y fuerte,

A la guerra a morir se lanzó,

Cuando en bélico reto de muerte

Sus cadenas de esclavo rompió.

III

Ningún pueblo ser libre merece

Si es esclavo indolente y servil;

Si en su pecho la llama no crece

Que templó el heroísmo viril.

IV

Mas Quisqueya la indómita y brava

Siempre altiva la frente alzará;

Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá.

20190717 https://www.diariolibre.com

+ Leídas