Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

VIDEO | Ciudadanos se rebelan contra el toque de queda; cada vez es más difícil hacerlo cumplir

En la calle y en las redes, la situación se complica para las autoridades

El viernes una persona murió al tratar de evadir a las autoridades

El Gobierno dice que mantendrá la medida

Hacer cumplir el toque de queda es una tarea cada vez más difícil para las autoridades ante la rebeldía de la ciudadanía.

Tiros, pedradas, sillazos, trompadas, botellazos, entre otras cosas, se convierten en gran parte de lo que a diario deben enfrentar los policías y militares cuando entran a los barrios donde se escenifican fiestas y reuniones.

El pasado domingo, en el ensanche Espaillat, agentes policiales hicieron una redada en un lugar de ventas de bebidas alcohólicas que terminó a los puños limpios por parte de los hombres que escaparon de los agentes policiales, mientras que los agentes la emprendieron a tiros, aparentemente de perdigones.

En la autopista Duarte, en el sector Los Peralejos, un grupo de personas les dio una bienvenida a botellazos a los policías, mientras que ellos repelieron a tiros.

En Los Girasoles, se dio una situación similar la noche del sábado en la que los agentes policiales dispararon contra personas no identificadas.

El pasado 7 de septiembre en Puerto Plata, un grupo de personas atacó a botellazos y piedras a agentes policiales en el sector Playa Oeste, donde dos agentes policiales resultaron heridos.

Del otro lado, la Policía Nacional mató a una persona en el toque de queda.

El domingo un hombre murió de un disparo por la espalda que le propinó un “uniformado” cuando transitaba en una motocicleta en medio del toque de queda, en el Barrio Mejoramiento Social.

Wildy Jiménez Montero, de 23 años, evadió un control militar y estos la emprendieron a tiros, recibiendo un disparo en el costado izquierdo.

El Gobierno no cambiará la medida

Sin embargo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el toque de queda ha sido una de las medidas que, según afirma, ha ayudado a reducir los contagios de coronavirus en el país.

Paliza sostuvo que permanecer en las casas es un sacrificio para muchos, sobre todo por el asunto económico, pero dijo que la medida “ha probado ser oportuna y que el pueblo dominicano en sentido general la apoya”.

Voces en contra del toque

Por otro lado, en las redes sociales se mantuvo en la palestra el toque de queda, siendo el principal tema de conversación de los dominicanos en Twitter y uno de los principales en Instagram y Facebook.

Los dueños de restaurante y discoteca aprueban la moción porque advierten que el sector va directo al abismo, luego de seis meses de que la gente permanezca trancada en la casa.

Los internautas solicitan al presidente Luis Abinader eliminar la disposición alegando que la misma fue necesaria en “algún momento pero ya no lo es” y que los trabajadores informales necesitan salir a las calles y aprender a convivir con el COVID-19.

Denunciaron que el toque de queda solo es para los “pendejitos” que quedan en sus casa y no para algunas personas que andan en las calles con dinero en efectivo para presuntamente pagarle a los policías para poder circular sin los permisos requeridos.

No obstante, algunos usuarios de Instagram y Twitter coincidieron en que si se elimina el toque de queda aumentará la ocupación sanitaria nacional como aconteció el pasado mes de julio.

A pesar del deseo de estos ciudadanos, el presidente Luis Abinader se refirió este sábado al toque de queda y dijo que se mantendrá la medida, sin modificaciones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.