Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Video | Protestas en sur de Santiago de Chile: "No es contra cuarentena, es contra el hambre"

Manifestantes encendieron barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna

Alrededor de un centenar de vecinos de El Bosque, una localidad de la periferia de Santiago, protestaron este lunes para denunciar la falta de alimentos y la pobreza que sufren a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno para tratar de contener la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

'No es contra la cuarentena, es contra el hambre', declaró uno de los manifestantes en un canal de televisión nacional.

Se trata de los primeros enfrentamientos abiertos con la Policía luego de que la capital chilena entrara en confinamiento total el pasado viernes por la noche, tras la fuerte subida en los contagios, que hoy superaron los 46.000.

'El problema no es la cuarentena, es la ausencia de un Estado que se preocupa por su pueblo', añadió otro vecino.

Después de que algunos manifestantes encendieran barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna, el cuerpo de Carabineros (Policía militarizada) intentó disipar las protestas e incluso hizo uso del carro lanzaaguas, sin embargo estas siguieron en distintos puntos.

Expandir imagen
Infografía
Pobladores de Santiago (Chile) protestan por falta de alimentos hoy lunes, durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el presidente Sebastián Piñera, para prevenir la propagación del Coronavirus en Chile. (EFE/Sebastián Silva)

Un hombre de mediana edad, rodeado de vecinos que lo vitoreaban, exigió el apoyo del alcalde: 'La gente no ha recibido ayuda del municipio. Mucha gente es cesante (desempleada) y no tiene para comer'.

Por su parte, Sadi Melo, alcalde de El Bosque, dijo en el canal Chilevisión que la 'situación de hambre y de falta de trabajo' es 'bastante compleja'.

'Lo básico ya se le acabó a nuestra gente', agregó.

Sin embargo, el edil declaró que 'esto no se resuelve con violencia' y llamó al Gobierno y a los pobladores de la comuna a 'resolver el problema' con 'la solidaridad de todos'.

MEDIDAS 'INSUFICIENTES'

El Bosque, junto con otras localidades del sur de Santiago, es una de las comunas con menos recursos de la región Metropolitana y donde el desempleo, el hacinamiento y la pobreza acechan todavía con más dureza en tiempos de COVID-19.

La municipalidad aseguró a través de un comunicado público que ha repartido 'más de 2.000 ayudas de mercadería' en el barrio, 'colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana'.

También expresó 'mucha preocupación' ante las medidas adoptadas por el Gobierno, que calificó de 'insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia'.

El presidente del país, Sebastián Piñera, anunció este domingo la implementación de cinco medidas en apoyo a las personas más 'vulnerables y clase media necesitada' y a mypimes, una de las cuales es la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos básicos a las familias más pobres del país.

'Nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad', replicó la alcaldía de El Bosque.

Las autoridades sanitarias advirtieron este lunes del estrés al que está sometida la red hospitalaria del país, especialmente en Santiago, e informaron que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059.

El pronunciado crecimiento en los nuevos infectados, que superan a diario los 2.000 casos, obligó al Gobierno a decretar desde el pasado viernes una estricta cuarentena de al menos una semana en el área metropolitana de Santiago, una medida que afecta a cerca de 8 millones de personas y que había sido descartada desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país el pasado 3 de marzo.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en torno al 81 %, pero en la capital la situación es más crítica y la ocupación ya llega al 93 %, aunque las autoridades aseguraron que aún hay 526 ventiladores disponibles.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.