Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Yudelkis Contreras, heredera del trono de Wanda Rijo

"Cuando voy a competir nunca voy confiada a la barra... por más duro que uno esté no debe de confiarse".

Con 20 años de edad, Yudelkis Contreras ha heredado la gloria de su prima Wanda Rijo y alzando las barras, ha hecho de su nombre una marca registrada, logrando trascender más allá del ámbito deportivo.

Los éxitos de esta bisoña petromacorisana, en un deporte tan rudo, han atraído la atención de empresas comerciales y con ello, el reconocimiento público, como lo demuestra su nominación al premio Mujer del Año 2006 por parte de periódico Diario Libre.

Hoy por hoy, a la hora de pensar en un atleta dominicano que pueda sobresalir en los Juegos Olímpicos de Beijing, su nombre es el primero que llega a la mente de cualquier especialista en el deporte criollo.

Y estas son palabras mayores, si se toma en cuenta que Félix Sánchez todavía tiene pólvora para "aniquilar" a sus rivales.

La medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que vino acompañada del récord continental en envión, en la división de los 53 kilogramos, fue su nota más sobresaliente este año.

En 2006 se alzó con dos medallas de oro y una plata, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.

Fue atleta del año 2005, luego de obtener medalla de plata en el Mundial y barrer con tres preseas doradas en los Juegos Nacionales de Monte Plata.

Su actuación en Brasil le valió para ser ascendida a sargento mayor del Ejército Nacional y se apresta a iniciar la carrera de ingeniería civil en enero.

Ella reside en el sector Las Caobas, en el Macorís del Mar y no piensa estar activa después de los 30.

En el argot del deporte dicen que vale más de lo que pesa.


DIEZ COSAS QUE DEBE SABER SOBRE YUDELKIS CONTRERAS

AFICIONADO: ¿Cómo va la ruta crítica de preparación para el Pre-olímpico continental del mes de abril?

YC: Estoy un poquito preocupada. Como no pude clasificar en el Mundial de Hungría, me he propuesto arreglar mis técnicas y estoy practicando suave, mejorando los movimientos en los que he fallado, para cuando entre a los entrenamientos de fuerza en enero, concentrarme en agregar varios kilos a mis totales máximos.

AFICIONADO: ¿En qué movimiento tuviste problemas en el Mundial?

YC: En el arranque. Las veces que me ha ido mal es porque he fallado en ese movimiento. No es el más difícil, pero las técnicas hacen la diferencia. Ahí no importa la fuerza que pongas si no es bien aplicada.

AFICIONADO: ¿Cómo has trabajado para corregir ese punto?

YC: El entrenador Héctor Domínguez me ha puesto a hacer unos movimientos con la barra vacía y ya llevamos varias semanas trabajando. Espero que cuando regrese el próximo año al gimnasio, para trabajar con el nuevo técnico, el búlgaro Konstantin Daros, ser una pesista más depurada.

AFICIONADO:¿Cuál es tu principal rival en América?

YC: La colombiana Ana Margot Lemos. Nunca me ha ganado, pero no puedo descuidarme porque ella trabaja con el objetivo de vencerme y me he tenido que emplear bien a fondo para poder ganarle en las ocasiones que nos hemos enfrentados.

AFICIONADO: ¿Has sufrido alguna lesión considerable?

YC: No, pero tuve unas molestias antes del Mundial. Me molestaban las dos rodillas y no podía ni siquiera agacharme, lo que me puso muy nerviosa. Fui al médico, me mandó a descansar por un mes y me recetó unos analgésicos. Ahora ya no me molestan las rodillas, sino que me duele el cuerpo por estar alejada del gimnasio por tanto tiempo.

AFICIONADO ¿Cuáles son las cosas que más extrañas cuando tienes que hacer una base de entrenamientos de meses en Asia o Europa y cuáles son tus hobbies?

YC: El locrio de pollo (risas), mi comida favorita. Allá aparecen los pollos, pero no son iguales y no encontramos la forma de cocinarlos como aquí.

En cuanto a mis hobbies, me gusta mucho sentarme a chatear en el Internet, para estar en contacto con los muchos amigos que he conocido en las competencias internacionales. Siempre vivo chequeando los resultados de las competencias que se hacen alrededor del mundo y así saber cómo están los resultados de mis potenciales rivales. Además, disfruto mucho salir a comer helados en el malecón de San Pedro de Macorís.

AFICIONADO: ¿Has pensado interrumpir tu carrera para procrear hijos?

YC: No he tomado la decisión todavía, pero creo que lo pensaré bien en serio después de las Olimpíadas, dependiendo de cómo me vaya.

AFICIONADO: ¿Te reconoce la gente en la calle?

YC: Si, bastante. Cuando salgo en San Pedro de Macorís y en la capital, muchas personas se me acercan y me hacen preguntas. Eso me agrada, porque reconocen el esfuerzo que tú haces representando al país. Saben lo que le cuesta a uno llegar donde está, además de que me compromete a hacerlo mejor.

AFICIONADO: ¿Y de verdad que eres fanática de las Estrellas Orientales?

YC: Yo fanática de las Estrellas aunque pierdan. En habiendo juego en San Pedro, me verás en el play. La mayoría de los jugadores de ese equipo son amigos míos. Desde que tengo uso de razón he simpatizado con este equipo.

AFICIONADO: ¿Cambiarías vivir en la capital por San Pedro de Macorís?

YC: La Capital no me gusta por los tapones, eso me desespera mucho. Además, a mi pueblo no lo cambio por nada.