Industriales quieren eliminación de trabas exportación

AIRD responde al Presidente, quien exhortó empresarios agilizar exportaciones

Ligia Bonetti de Valiente.

SD. La exhortación del presidente Danilo Medina de que los empresarios deben agilizar los procesos de exportación, fue respaldada ayer por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Sin embargo, Ligia Bonettti de Valiente, presidenta de la entidad, al ser entrevistada en el Palacio Nacional, aprovechó el escenario para llamar al gobierno a que acabe con trabas que alegadamente existen a la hora de exportar productos nacionales a mercados internacionales.

"Me parece excelente; el Presidente crea las condiciones de competitividad y los empresarios se ponen las pilas y exportan; yo lo veo bien, pero debemos crear las condiciones para ponernos las pilas", sostuvo.

Sobre cuáles condiciones hacen falta para mejorar las exportaciones, Bonetti de Valiente explicó que se debe mejorar de manera considerable la competitividad, para poder competir con las naciones que la República Dominicana tiene Acuerdo de Libre Comercio.

Consideró, además, que el cobro de 1% en la dirección de Aduanas, es otra traba que tienen los empresarios. No obstante, explicó que ellos están de acuerdo con el cobro de ese impuesto, pero que sea a través de la Dirección General de Impuestos Internos.

"Tenemos que tener la condiciones impositivas que tienen otros países y tener las facilidades para poder exportar sin trabas y sin problema, y eso es justamente lo que estamos tratando de que la reforma fiscal contemple", expuso.

Bonetti de Valiente también llamó al gobierno a despolitizar el sector eléctrico, con el objetivo de mejorar el sector.