Informe revela que el 87% de la población cree que más de la mitad de los políticos están involucrados en corrupción

El estudio fue divulgado ayer por la encuesta Barómetro de Las Américas 2018-2019

La politóloga Rosario Espinal, durante la presentación de la encuesta en el hotel Embassy Suites de la capital. (Diario Libre/Dania Acevedo)

Según datos de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018-2019, dados a conocer este jueves, el 87% de la población indica que más de la mitad de los políticos dominicanos están involucrados en actos de corrupción.

“En comparación con la región, la República Dominicana es el tercer país con la más alta percepción de corrupción”, señala el documento, en el que consta que el 58.5% de la población piensa que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos y el 87% de la población indica que la mitad, más de la mitad o todos los políticos están involucrados en actos de corrupción.

La encuesta Barómetro de las Américas, coordinada por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), revela, además, pérdida de confianza en las instituciones públicas y también en la gestión del presidente Danilo Medina.

La confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100. El promedio de la confianza en el Congreso Nacional disminuyó a 41 puntos y la confianza en las elecciones también ha seguido disminuyendo, con un nivel de solo 37.2 puntos en 2019, dice el informe publicado en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.

La confianza en la Policía Nacional se incrementó ligeramente en 2019 (39.2 puntos) respecto a 2016, aunque la confianza en la Policía en la República Dominicana sigue siendo una de las más bajas en la región.

El documento, presentado por la politóloga y socióloga, Rosario Espinal indica que, para la ciudadanía, lejos de ser una institución que da seguridad, la Policía genera poca confianza, ya que el 61.9% de los dominicanos cree que la Policía está involucrada en la delincuencia.

Delincuencia e inseguridad

La delincuencia y la inseguridad son los problemas más graves en la República Dominicana. Los datos indican que la victimización por delincuencia aumentó de 17% en el 2010 a 25.5% en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016. Los actos de delincuencia más comunes son distintas modalidades de robo (con o sin armas de fuego, o robos a domicilio).

Las personas con mayor probabilidad de ser víctimas de delincuencia son las que viven en los principales centros urbanos, los más jóvenes y los más ricos. Sin embargo, las tasas de victimización son altas entre casi todos los segmentos de la sociedad.

La percepción de inseguridad también ha registrado un incremento en los últimos años, pero en el 2019 se mantuvo similar al 2016, con un 32% de los dominicanos que dijo sentirse “muy inseguro en su barrio”, el mayor porcentaje en la región, según señala la encuesta. Las percepciones de inseguridad son mayores para quienes viven en los grandes centros urbanos y para las mujeres.

Identificación partidaria

La identificación partidaria continúa en descenso. Al preguntársele a la ciudadanía si simpatiza por un partido político, en el 2012 un 63.4% contestó afirmativamente, en 2016 un 42.4% y en el 2019 solo un 36.2%.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.