Elecciones primarias

Ministerio Público dice está preparado para recibir querellas de “eventuales delitos electorales”

  • Aunque no mencionó a Leonel Fernández, hizo el anuncio tras las quejas de fraude del presidente del PLD en su contra

Procuraduría General de la República. ()

El Ministerio Público está “preparado” para recibir las eventuales denuncias y querellas formales de “eventuales delitos electorales”, informó este la tarde de este martes la Procuraduría General de la República.

El organismo hizo el anuncio tras las constantes denuncias realizadas por el expresidente de la República, Leonel Fernández, de que le hicieron un fraude electoral en las primarias que realizó su organización (Partido de la Liberación Dominicana -PLD-) en las elecciones primarias para escoger su candidato a la presidencia para las elecciones de 2020.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría dijo que cuenta con un cuerpo de fiscales de carrera que ha sido debidamente entrenado “para dar el curso correspondiente a esos casos”.

Indicó que, al igual que en todos los procesos penales, es el Ministerio Público de cada demarcación el que realiza la investigación penal y no un fiscal electoral, “figura que no existe en ninguna ley y que ha sido confundida con una Procuraduría Especializada para Asuntos Electorales conforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, cuya misión es dar apoyo a las fiscalías, salvo casos excepcionales conforme lo indica de manera clara esta última ley”.
La institución destacó que actualmente el recién pasado proceso electoral es un tema que está siendo manejando por la Junta Central Electoral (JCE), por lo que respetando los roles, “están a la espera de que ese órgano concluya con las acciones que han informado al país llevarán a cabo en esa materia, para entonces el Ministerio Público atender los casos que pudieran presentarse luego, en su ámbito de competencia”.
“En ese sentido, respecto a la auditoría forense que hará la Junta Central Electoral al sistema y a los equipos del voto automatizado utilizados en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, dijo que si algunas de las partes participantes en el recién evento electoral, se viera afectada por esos resultados con evidencias de un delito, podrá presentar su denuncia o querella por ante el Ministerio Público o por ante en el Tribunal Superior Electoral, de acuerdo a lo establecido en la ley”, acotó.
Prepararon fiscales

Reiteró que los fiscales de carrera de cada demarcación han sido debidamente entrenados y seguirán siendo capacitados para que ante las eventuales denuncias o querellas formales que sean presentadas, procedan con los trámites correspondientes que conllevan los procesos judiciales por delitos electorales, contemplados en la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 que regula lo relativo al ejercicio de la ciudadanía de elegir y ser elegido.