Y "La Guagua" no se detiene

Miguel Tejada

"Si los amantes del vino y del amor van al infierno... vacío debe estar el paraíso".

Omar Khayyam

Miguel Tejada ya no tiene la rapidez en el infield que exhibió antier Danilo Medina recogiendo en el Senado el rolling saltarín de la Reforma Policial.

Sacando el bate no va con la velocidad del carro sin freno de Jacobo, pero esa "Banderita banileja" no es la de Juan Luis Guerra, que va en reversa por los campos de las Mayores.

Miguel Odalis Martínez Tejada, el "Pelotero de la Patria" está disfrutando la temporada 16 en las Grandes Ligas con los Reales de Kansas City, donde exhibe promedio de .333 de 27-9, donde su sapiencia y sus consejos son el mejor aprendizaje en ese plantel de jóvenes talentos.

Desde el 16 de julio del 2011, Tejada no disparaba jonrón, en esa ocasión con el uniforme de los Gigantes de San Francisco, fletó el 304 de su carrera, ante una bola rápida de Cory Luebke, de los Padres de San Diego.

El lunes 20 de mayo del 2013, Miguel se fue profundo, con el 305 de por vida, al serpentinero Dallas Keuchel, de los Astros de Houston, empatando en el puesto 130 de todos los tiempos con Reggie Sanders y David Justice.

Y en ese renglón, "La Guagua" tiene mucho kilometraje que recorrer en los "highway" de Kansas.

En su desfile por los diamantes de Grandes Ligas con Oakland desde el 27 de agosto de 1997, luego Baltimore, Houston, San Diego, San Francisco y Kansas, tiene promedio de .285, con 2,130 juegos, 2,371 hits, 1,219 anotadas, 1,288 impulsadas, 464 dobles, 23 triples y 84 estafas.

Con sus 2,371 hits está a cuatro para empatar con Brett Buttler en el puesto 122, pero bastante lejos de los 2,408 de Sammy Sosa.

La Guagua ha cruzado el pentágono 1,219 veces, empatado en el puesto 161 de todos los tiempos con Ichiro Suzuki y Edgar Martínez.

Su producción de impulsadas está en 1,288, en el escalón 112, a una para igualar al curazoleño Andruw Jones.

En dobles (464), Tejada superó a Mister Octubre Reggie Jackson (463), y está a uno para frenar con Jim Bottomley (465).

La Guagua tiene 792 extrabases, compartiendo el puesto 116 con Moisés Alou, y a uno para empatar con Derrek Lee y Rubén Sierra (793) en el lugar 114.

La Guagua sigue su ruta de parada en parada en parada en los diamantes mayores, al son de Juan Luis Guerra "con un timón hidráulico y motor de biela... así que tira la palanca y pon un cambio"..., porque el banilejo se lo ha ganado, como dice Gilberto Santa Rosa: "No quiero na' regala'o, no quiero na' regala'o... Porque a mí lo regala'o, porque a mí lo regala'o, nunca me ha sabido a na". Twitter: @bienvenidorv