RD debe verse en el "espejo de España" y bajar gasto superfluo
Gobierno debe unir entidades y recortar salarios funcionarios
SD. Ante el alto déficit fiscal que economistas y empresarios proyectan que podría superar los RD$100,000 millones al cierre de este año, las autoridades dominicanas deben verse en el "espejo de España", para evitar males mayores.
Economistas y líderes empresariales han mostrado su preocupación por el alto déficit fiscal, que ronda los RD$50,000 en el primer semestre, por lo que plantean que deben aplicarse a tiempo los correctivos de lugar.
Para el economista Juan Ernesto Cabral, y así lo han planteado la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la primera medida que tiene que tomar el nuevo gobierno es recortar los gastos, tal como hizo el gobierno español con el ajuste fiscal.
Otras medidas que debe implementar Danilo Medida, al igual que Mariano Rajoy, en España, es suspender la regalía pascual a funcionarios con salarios superiores a RD$50,000 mensuales, así como eliminar puestos parasitarios como viceministros, asesores y asistentes en las entidades oficiales. También debe disponer de un recorte general de salarios para todos los funcionarios públicos designados a partir de agosto en las instancias del gobierno central y sector descentralizado, incluyendo el Banco Central y las superintendencias.
Cabral, al igual que la sociedad civil y el empresariado, entiende que el despilfarro en esos gastos es común entre el gobierno español y el dominicano, y para reducirlo solo precisa de la voluntad de los gobernantes, pero que en el caso de España inició por la presión de la Unión Europea, pero en el país no es igual, y depende la voluntad del Presidente.
Por el momento el déficit fiscal es casi el único denominador común entre España y la República Dominicana, de acuerdo a empresarios y economistas.
Para Cabral, en gran medida, el paquetazo español tendrá que aplicarse en la República Dominicana, pues el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), precisa de una transformación más amplia que aumentar la tasa actual y su base.
Mientras que el Ministro de Industria y Comercio dijo estar de acuerdo que, dentro de la reforma fiscal integral que se propone implementar el gobierno del presidente electo Danilo Medina, se universalice el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y servicios (ITBIS). Manuel García Arévalo favoreció que se revise calidad del gasto público, exenciones y exoneraciones.
La semana pasada, el gobierno español anunció un ajuste fiscal para enfrentar el déficit de 65 mil millones de euros en dos años, que implica subir el IVA- especie ITBIS de RD- de 18% a 21% y de 8 a 10% el tipo reducido que grava a mayoría de alimentos, productos sanitarios, transporte, hotelería y entrada a espectáculos y en 4% a productos básicos como leche, pan, frutas, verduras, quesos, huevos, medicamentos, libros y periodicos, así como rebaja en gastos de los ministerios y cierre empresas públicas.
Clarity Value: modernizando la transparencia y eficiencia en la administración pública dominicana
Gustavo Petro: "La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina"
COD solicita presupuesto de más de 1,600 millones para varios eventos
El Caracas con Osvaldo Virgil de mánager arrancó con 3-0 y no ganó la Serie del Caribe