Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Banco de leche materna garantiza la supervivencia a 20 mil recién nacidos

Expandir imagen
Banco de leche materna garantiza la supervivencia a 20 mil recién nacidos
La nación suramericana también apoyó con recursos técnicos el banco de sangre. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El banco de leche humana de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia ha garantizado la supervivencia a casi veinte mil recién nacidos de madres con insuficiencias para amamantar, mediante la recolección de casi 2.0 millones de centímetros cúbicos, equivalentes a unas 67 mil onzas.

Ese es uno de los resultados positivos del intercambio de recursos, tecnología y conocimientos de la modalidad de cooperación sur-sur, en este caso entre la República Dominicana y Brasil, declaró el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

La nación suramericana también apoyó con recursos técnicos el banco de sangre pura instalado en el principal hospital pediátrico del país, el Robert Reid Cabral, en la capital.

Esas voluntades fueron coordinadas por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), rector en el país de la cooperación internacional, con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Desde su instalación en el año 2012 el banco de leche contribuye a la reducción de la mortalidad infantil, y tuvo su primera pasteurización de unos 457 centímetros cúbicos en octubre de ese año.

“En el primer año recolectamos cien mil centímetros cúbicos, en el siguiente otros cien mil, que aumentaron después a trescientos mil, y en los años siguientes a cuatrocientos mil. Y este año pasado, el 2017, a más de 450 mil”, señaló Santiago Martínez, director del hospital.

El funcionamiento y los resultados que ha tenido el banco fueron constatados recientemente en una visita al país por el ministro de salud pública de Brasil, Ricardo Barros, acompañado de la representación diplomática de su país aquí, el embajador Clemente Baena Soares; el ministro consejero de la legación, Antonio Baptista Luz Filho, y el primer secretario, Johnny Wu.

Además, por la vicegobernadora de Paraná, María Borghetti; la diputada federal de Sao Paulo, Bruna Dias; el secretario de atención a la salud, Francisco de Assis Figueiredo, y el jefe de asesoría de asuntos internacionales de salud, Bruno Pereira Rezende.

El asesor de ceremonial, Marcio Rodríguez; la asesora de prensa, Regina Oliveira Silva; el presidente del consejo nacional de secretarías municipales de salud, Mauro Guimarães Junqueira, y el superintendente de salud de la secretaría de salud de Paraná, Juliano Schmidt Gevaerd.

Importancia de los bancos de leche

Barros resaltó la importancia de los bancos de leche humana en la reducción de la mortalidad infantil por esa causa y anunció la disposición de la Agencia Brasileña de Cooperación seguir cooperando con la República Dominicana también en ese sentido.

En el país, las autoridades sanitarias diagnostican que son muchas las dificultades en mortalidad infantil con predominio en 80% de la neonatal, sobre todo precoz, en los primeros siete días del nacimiento.

El banco es parte del arsenal terapéutico de respuesta a esa situación al garantizar el alimento en las áreas de perinatología y neonatología sobre todo a los recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos natal, con una alta población de prematuros de muy bajo peso, de menos de mil quinientos gramos, explicó el director Martínez.

Empero señaló que cuentan con las contribuciones de mujeres con hijos nacidos en clínicas privadas que se presentaron voluntariamente y donan excedentes, por lo que en 2012 fueron reconocidas como “donantes estrellas”, entre ellas la abogada Aurelina Estévez, precursora de la idea.

También aporta el grupo Pro lactar-RD, cuyas integrantes donan periódicamente diez mil centímetros cúbicos y tienen organizadas a otras donantes en varias provincias del país, inclusive en los Estados Unidos.

Este banco además es apoyado por organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Liga de la Leche, una institución cuyos directivos gestionaron la donación de extractores.

El gobierno dominicano valoró como vital la cooperación brasileña a través de declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien destacó que esa ayuda se enmarca en el objetivo gubernamental de reducir la mortalidad infantil, consigna esta nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Santana recordó los aprestos que se llevan a cabo para la instalación de un segundo banco en la maternidad del populoso sector de Los Mina, en la provincia Santo Domingo Este, y eventualmente una red impactará aún más en la reducción de la mortalidad neonatal, que es un compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La delegación dominicana acompañante estuvo integrada, además de la viceministra de planificación del Ministerio de Salud, Mercedes Rodríguez, por el de salud colectiva, Héctor Quezada; por la directora de desarrollo estratégico, Tirsis Quezada; el director de servicios de sangre, Félix Hernández; el encargado del Departamento de la Familia, José Mordán; el de la salud materno infantil y adolescente, Juan Carlos de Jesús; la directora de planificación institucional, Dania Guzmán, y la analista de cooperación, Diana Thais Reyes.

TEMAS -