Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Colombia tiene 264 municipios libres de minas antipersona

Según cifras de la agencia Descontamina Colombia, en 2016 se registraron 89 afectados, una reducción del 62 % frente a 2015, y 93 % menos en comparación con el 2006

Expandir imagen
Colombia tiene 264 municipios libres de minas antipersona
Mina antipersona. (FUENTE EXTERNA)

BOGOTÁ. Colombia tienen 264 municipios libres de minas antipersona y más de 6 millones de metros cuadrados despejados que benefician a más de 2,4 millones de personas, informó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Hoy estamos dando un salto sin precedentes en la tarea de desminar a Colombia. Sobre la línea base definida en el plan estratégico 2016-2021, donde se identificaron 673 municipios con alguna contaminación, hemos avanzado en cerca del 40 % del total”, dijo el jefe de Estado.

Santos, que visitó Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), en donde asistió a la declaratoria de 36 municipios como libres de sospecha de minas antipersona, detalló que en los últimos dos años se registró el mayor avance al despejar 4,2 millones de metros cuadrados de estos artefactos.

El gobernante añadió que el desminado es un “subproducto de la paz” firmada con la exguerrilla de las FARC que permite a las zonas afectadas por el conflicto comenzar una vida normal.

Luego de agradecer el apoyo de la comunidad internacional, Santos destacó que en el desminado han hecho causa común campesinos, soldados, instituciones estatales y exguerrilleros de las FARC para limpiar el campo colombiano.

Recordó que Colombia tiene la brigada antiminas más grande y profesional del mundo con la que se ha logrado avanzar en el objetivo de declarar a Colombia libre de esta amenazas.

Según cifras de la agencia Descontamina Colombia, en 2016 se registraron 89 afectados, una reducción del 62 % frente a 2015, y 93 % menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

En el 2017 hubo 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles, un descenso cercano al 70 % frente a igual período del año anterior.

La disminución de las víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo, en el 2015, al décimo lugar, 2016, en la lista de países con el mayor número de víctimas por minas antipersona en el mundo.

TEMAS -