Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bacterias
Bacterias

Crean un método que detecta desde el aire la bacteria que devasta el olivar

Expandir imagen
Crean un método que detecta desde el aire la bacteria que devasta el olivar
Combatir y erradicar esta plaga es una de las prioridades de la Comisión Europea. (FUENTE EXTERNA)

MADRID. La bacteria ‘Xylella fastidiosa’, la mayor amenaza de los olivos y otros cultivos del mediterráneo, es la causante de una enfermedad que solo se erradica arrancando el árbol infectado. Ahora, un equipo de científicos ha creado un método que detecta su presencia antes de que produzca los primeros síntomas.

El método, desarrollado por un equipo internacional de investigadores en el que han participado científicos del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se publica esta semana en la revista Nature Plants.

X. fastidiosa es una bacteria autóctona americana que fue identificada en California, en 1891. Desde ahí, se expandió a Brasil y a otros países del sur del continente.

El comercio global y las exportaciones de café de Costa Rica introdujeron este patógeno en Europa que fue detectado por primera vez en la región italiana de Apulia en 2013, donde ha destruido cientos de miles de olivos.

Tras este primer brote europeo que sigue sin controlar, la plaga se propagó a Córcega (Francia), la Riviera Francesa y España.

Hasta ahora, la principal medida de contención de la plaga en toda Europa ha consistido en arrancar los olivos y plantas infectadas como acebuches, viñedos, árboles frutales (almendros, cítricos, etc), y plantas ornamentales y aromáticas, principalmente.

Combatir y erradicar esta plaga es una de las prioridades de la Comisión Europea cuyos investigadores han desarrollado un nuevo método que permite detectar la presencia de este patógeno antes de que aparezcan los primeros síntomas visuales, lo que supone una gran ventaja para combatir la plaga.

Uno de ellos es Pablo Zarco-Tejada, del CSIC, actualmente investigador en el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Zarco-Tejada y su equipo han desarrollado un nuevo método basado en cámaras hiperespectrales y con sensores térmicos que, instalados en drones o aviones tripulados, sobrevuelan las áreas que se quieren evaluar.

Las cámaras registran los cambios fisiológicos y bioquímicos que se producen en una planta afectada por la enfermedad antes de que sea detectable para un fitopatólogo con métodos visuales.

Durante más de dos años, los investigadores evaluaron más de 7.000 olivos en una zona del sur de Italia afectada por la bacteria y obtuvieron una fiabilidad en el diagnóstico superior al 80 por ciento, lo que permitió detectar la enfermedad con mucha antelación.

“Desde que el árbol se infecta hasta que muestra síntomas visuales pueden pasar entre 10 y 12 meses. Durante este tiempo el árbol está aparentemente sano pero los insectos se alimentan de él y pueden propagar la bacteria a árboles sanos”, explicó Juan Antonio Navas, del Instituto español de Agricultura Sostenible.

Por eso, “la detección temprana es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad”, detalló Zarco-Tejada a Efe.

Los sensores son capaces de detectar la presencia de Xylella porque “aunque un árbol parezca sano, desde que comienza la infección se producen cambios fisiológicos que originan una reducción de su tasa fotosintética y de su transpiración”.

“La adopción de este tipo de métodos ayudaría a monitorizar grandes zonas afectadas por Xylella fastidiosa, y especialmente zonas teóricamente no afectadas para detectar posibles árboles enfermos y adoptar así medidas de control de la enfermedad en sus primeros estadios”, concluyó.

TEMAS -