Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Cuba y China crearán empresas mixtas para producir medicamentos

Expandir imagen
Cuba y China crearán empresas mixtas para producir medicamentos
La producción de medicamentos en la industria biotecnológica cubana es un importante sector en el comercio de la isla. (FUENTE EXTERNA )

LA HABANA. Cuba y China crearán empresas mixtas en el sector de la salud para producir medicamentos creados en la isla para tratar los infartos de miocardio y cerebrales, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, informaron ayer medios de la isla.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma de la isla, Eduardo Martínez, y el titular de la compañía china Guang Xi Fukang Investment, Huang Lianshen, suscribieron en Pekín un memorando de entendimiento que recoge la iniciativa bilateral.

El directivo de BioCubaFarma precisó que el documento firmado establece las bases para crear una alianza “estratégica” con el grupo empresarial chino a “corto, mediano y largo” plazo encaminado a introducir medicamentos en el mercado del país asiático, pero también en Latinoamérica y otras regiones.

Explicó además que se trata de un convenio “abarcador”, que concibe la creación de firmas mixtas tanto en Cuba como en China para fabricar un grupo importante de medicamentos cubanos novedosos y con patente, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Algunas de las empresas mixtas cubano-chinas se establecerán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno de la isla para captar inversiones extranjeras directas, situado en la provincia occidental de Artemisa.

Por su parte, el funcionario chino aseguró que la entrada de productos biofarmacéuticos cubanos en el mercado de su país generará un “gran impacto” en materia social y económica para ambos países.

Huang consideró que los medicamentos cubanos tendrán buena acogida entre los pacientes chinos y también servirán de “ejemplo y estímulo” para la industria nacional del sector.

La visita de la delegación de BioCubaFarma a China tiene el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en el área de la biotecnología, vigente desde hace más de 15 años, indica el reporte.

La producción de medicamentos en la industria biotecnológica cubana es un importante sector en el comercio de la isla y entre sus últimas novedades figuran el Heberferon, destinado al tratamiento de diversos tipos de cáncer; el Heberprot-P, para la úlcera del pie diabético, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

En 2016, durante la visita a Cuba del primer ministro de China, Li Keqiang, las cámaras de comercio de ambas naciones pactaron la distribución y comercialización de medicamentos, un proyecto de transferencia de tecnología y la creación de una unidad conjunta para la investigación, desarrollo y producción a escala piloto de anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes, con el fin de exportarlos a América Latina.

TEMAS -