Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Invento
Invento

Desarrollan materiales flexibles que pasan de 3D a 2D de manera reversible

Expandir imagen
Desarrollan materiales flexibles que pasan de 3D a 2D de manera reversible
Los investigadores exploran ahora la síntesis de nuevas estructuras y sus aplicaciones en diferentes campos. (FUENTE EXTERNA )

BARCELONA, España. Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han desarrollado materiales flexibles nanoporosos que pasan de 3D a 2D de manera reversible y que pueden separar o absorber gases, como catalizadores de reacciones químicas y para encapsular fármacos o recoger residuos.

Según explicó José Giner, del Laboratorio de Materiales Inorgánicos y Catálisis del instituto, estos nuevos materiales se comportan como ‘transformers’, aquellos robots que cambian de forma reordenando sus piezas para transformarse de androide a robot y viceversa.

Se trata de nuevos materiales nano-porosos 3D que, mediante estímulos externos, se transforman en una estructura no-porosa 2D de manera reversible y que luego pueden volver a la estructura nano-porosa 3D original cuando se invierten los estímulos.

Este hallazgo, que publica la revista Advanced Materials, ha sido posible utilizando moléculas icosaédricas de boro, flexibles y esféricas, como ligandos (un tipo de moléculas).

“La forma esférica de los ligandos es el factor clave que permite a las estructuras volver a su forma original, permitiendo la reordenación de las diferentes partes y evitando el colapso de toda la estructura”, según Giner.

Los investigadores exploran ahora la síntesis de nuevas estructuras y sus aplicaciones en diferentes campos, como agentes antitumorales, en catálisis, en desalinización de agua o para sensores.

TEMAS -