Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bullying
Bullying

Hospital promueve prevención de violencia en las escuelas

Expandir imagen
Hospital promueve prevención de violencia en las escuelas
Personal del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora durante una de las charlas contra la violencia. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. La prevención de la violencia en la República Dominicana, además de involucrar a los niños y jóvenes debe llegar a los adultos para aportar de manera significativa en su reducción.

Wilson Osiris Tejada Tejada, psicólogo clínico y colaborador de la Gerencia de Trabajo Social del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, manifestó durante una charla a estudiantes de la escuela Fray Ramón Pané, de los jardines del Norte, en el Distrito Nacional, que el centro de salud se ha involucrado en la prevención, llevando educación a la población.

Dijo que los niños y jóvenes por ignorancia cometen acciones sin saber las consecuencias y a veces pasan como un acto violento.

Tejada Tejada destacó que la violencia psicológica produce daño a las personas sin necesidad de golpes, y que se manifiesta en frases como “tú no sirves para nada”, por lo que, su impacto es tan fuerte que puede arrancar la felicidad y la estabilidad emocional.

Identificó la violencia escolar como uno de los principales males que afecta la niñez dominicana y que se manifiesta con insultos y desaprobación, los cuales pueden incidir negativamente en la persona y en el ambiente escolar.

El especialista del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora dijo que la intención es prevenir la violencia en las escuelas, para evitar que lleguen pacientes jóvenes al centro de salud por situaciones evitables.

Exhortó a los estudiantes evitar la violencia para que no se conviertan en víctimas de ella, así como a las personas agresivas a buscar orientación y ayuda psicológica para que no sometan a otros a maltratos.

El profesional de la conducta manifestó que los principales tipos de violencia son física, verbal, psicológica, de género, infantil, patrimonial, psicológica, escolar, intrafamiliar y económica. Aseguró que la violencia física es la más visible.

Entre las características del agresor citó: que siempre tiene una necesidad de ser admirado, carece de valores, tiene actitudes y comportamientos negativos y arrogantes, además tiene claro sus limitaciones. También resaltó que estos individuos poseen un alto nivel de agresividad e impulsividad, deficiencias e incompetencias, con el agravante de que no respetan reglas y normas.

TEMAS -