Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Jóvenes de Costa Rica producirán anticoagulante usando algas y con apoyo irlandés

La empresa es propiedad de los estudiantes universitarios costarricenses

Expandir imagen
Jóvenes de Costa Rica producirán anticoagulante usando algas y con apoyo irlandés
Imagen ilustrativa de un laboratorio de investigación para estudiantes universitarios (SHUTTERSTOCK)

SAN JOSÉ. La empresa Hemoalgae, propiedad de estudiantes universitarios de Costa Rica, desarrollará un anticoagulante a base de algas con el apoyo de la aceleradora RebelBio de la Universidad de Cork, Irlanda, informó hoy una fuente oficial.

RebelBio otorgará un financiamiento de 100.000 dólares a Hemoalgae a cambio del 8% de propiedad de la compañía y además capacitará a los estudiantes dueños de la firma durante cuatro meses en áreas como la legal, la técnica, la financiera, la contable y la de negociación.

La empresa está conformada por Luis Alfredo Barboza, Myrka Rojas y Diana Mendoza, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Biotecnología en el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“En Hemoalgae venimos a ofrecer la producción de un anticoagulante natural utilizando las microalgas como organismo generador. Lo cual nos permitirá la producción de este anticoagulante mejorando su efectividad, con una mejor asimilación en el cuerpo y a su vez reduciendo los costos de producción”, dijeron los estudiantes en un comunicado.

Los costarricenses agregaron que los anticoagulantes se encuentran entre los 10 medicamentos más utilizados según la Organización Mundial de la Salud y que actualmente su mercado presenta un valor de 18 billones de dólares con una tasa de crecimiento anual del 7,6 %.

“Se espera que para el 2021 presente un valor de 27 billones de dólares”, explicaron.

Esta es la segunda ocasión en la que una empresa conformada por estudiantes del TEC recibe el apoyo de la irlandesa RebelBio (la primera fue Magenta Labs), lo que para las autoridades de la universidad costarricense significa una ratificación de la calidad de la educación.

“El acceso por segunda vez de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del TEC a esta aceleradora de proyectos biotecnológicos y de biología sintética de nivel global, corrobora que la formación impartida está acorde a los estándares de calidad internacionales”, dijo el coordinador del Centro Investigación en Biotecnología del TEC, Miguel Rojas.

TEMAS -