Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La terapia es tan efectiva como la operación de rodillas

Expandir imagen
La terapia es tan efectiva como la operación de rodillas
Quien tenga intenciones de operarse de la rodilla, mejor que lo piense dos veces. La fisioterapia puede ser igual de eficaz para un tipo común de lesión y mucho menos costosa y peligrosa, concluye el estudio más rigurosos hasta la fecha para comparar estos tratamientos.

La terapia no siempre es efectiva y algunas personas al final tienen que operarse de un desgarro del menisco. Pero los que siguen la terapia mejoraron tanto entre seis meses y un año como los que se sometieron de inmediato a una operación artroscópica, concluyeron los investigadores.

"Las dos opciones son buenas. Sería muy razonable probar primero con la fisioterapia porque tiene buenas probabilidades de mejorar", dijo uno de los autores del estudio, el doctor Jeffrey Katz, especialista en articulaciones del Hospital Brigham de Mujeres y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Katz tenía planeado discutir el estudio el martes en la conferencia de la Academia de Cirujanos Ortopedas de Estados Unidos, a celebrarse en Chicago. Los resultados se la investigación se publicaron en línea el martes en la revista especializada New England Journal of Medicine.

El menisco es uno de los discos cartilaginosos que protegen la rodilla. Aproximadamente una de cada tres personas de más de 50 años tiene un desgarramiento y la artritis aumenta las probabilidades. Por lo general, el desgarro no causa síntomas, pero puede ser doloroso.

Cuando eso sucede, es difícil saber si el dolor se debe al desgarro o la artritis, o si es necesario someterse a una operación y si ésta sería beneficiosa. En Estados Unidos se practican todos los años casi medio millón de operaciones para reparar el menisco desgarrado.

Un nuevo estudio financiado por el gobierno federal comparó los resultados de la cirugía con una opción menos drástica. Investigadores de siete universidades importantes y centros de cirugía ortopédica de todo el país asignaron 351 personas con artritis y el menisco desagarrado a someterse a una operación o terapia física. La terapia tuvo un promedio de nueve sesiones, más ejercicios en casa, que según los expertos es clave para mejorar.

Después de seis meses, ambos grupos mostraron índices similares de mejora en la función de la articulación. El nivel de dolor fue similar.

Treinta por ciento de los pacientes asignado a terapia física terminaron operándose antes de transcurrir los seis meses, porque con frecuencia opinaron que la terapia no los estaba beneficiando. Sin embargo, terminaron en la misma situación que los que se operaron de inmediato, así como el resto del grupo de terapia física que mantuvo su régimen y no se operó.