Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fauna
Fauna

Miles de personas acudirán a actividad global de conteo de aves en comunidad

Expandir imagen
Miles de personas acudirán a actividad global de conteo de aves en comunidad
Las personas pueden observar las aves en cualquier ambiente natural o área verde cercana. (FOTO: EFE)

MÉXICO. Miles de personas en todo el mundo participarán este año en la iniciativa internacional “Conteo de aves en tu comunidad”, en la que la ciudadanía aporta información que contribuye al conocimiento de estos animales, informó este viernes la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México.

La experta de ese organismo Tatiana Sánchez Rodríguez explicó a Efe que se trata de una iniciativa encabezada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), que desde 1998 permite conocer la distribución y diversidad de aves.

La especialista, que participa de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, comentó que la actividad “aporta a la ciencia” y consiste en observar y contabilizar “todas las aves que se identifiquen en un sitio durante 15 minutos o más tiempo”.

Del 16 al 19 de febrero se podrán observar las aves en un jardín de casa, en el parque, una área natural protegida o en cualquier área verde cercana.

Para cada observación se pide que se haga una lista con fecha y la hora de inicio y término. Esta lista de aves se puede complementar con una fotografía de la especie o una grabación en audio de sus cantos.

Sánchez detalló que entre las características que se pueden describir son la silueta, los sonidos y colores, el comportamiento y detalles del sitio o ecosistema en donde se observaron las aves.

Toda la información deberá ingresar a la plataforma digital A ver Aves.

La maestra en Ciencias explicó que en México significa “un esfuerzo a nivel nacional que permitirá que toda la información concentrada sea parte de un gran muestreo para conocer lo que está pasando con las aves”.

En el conteo de aves de 2015, en México se registraron 653 especies. Año a año ha aumentado la participación ciudadana y se logró que en 2017 se registraran 795 especies, de las casi 1.100 que se conocen en el país.

Con este conteo México quedó en los primeros lugares de los registros a nivel mundial por debajo de Colombia, Estados Unidos y Australia.

“Estamos seguros de que este año no solo se enviarán mas listados, sino que podremos registrar más especies y así ayudar a conocer y conservar a nuestras aves”, manifestó la especialista.

Comentó que la importancia de las aves en el mundo y las amenazas que enfrentan son de gran prioridad para diversas organizaciones internacionales de conservación, que han designado a 2018 como el Año de las Aves.

La experta señaló que la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México adoptó esta iniciativa y dedicará 2018 a dar a conocer información sobre una especie o grupo de aves diferente cada mes, como el mosquero cardenal, la garza de México, el chipe rojo, patos y aves rapaces, entre otras.

Sánchez enfatizó que el “Conteo de aves en tu comunidad” es un proyecto de ciencia ciudadana “que permite la integración de la población con el conocimiento de las aves”.

Sin embargo dijo que “para que un proyecto de ciencia ciudadana funcione necesita existir información disponible y datos para conocer más de nuestro entorno; por ello es tan importante que la gente, además de disfrutar de observar aves, comparta su información y contribuya así a la ciencia”, concluyó.

TEMAS -