Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Nuevo fármaco disminuye la inflamación de la piel con dermatitis

Expandir imagen
Nuevo fármaco disminuye la inflamación de la piel con dermatitis
La dermatitis atópica se caracteriza por erupciones en la piel y comezón intensa crónica. (FUENTE EXTERNA)

MONTERREY. Un nuevo fármaco biotecnológico permite mejorar en dos semanas los síntomas y la calidad de vida de los pacientes adultos con dermatitis atópica, la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo, que afecta a 3 % de los mexicanos.

Este medicamento actúa a nivel molecular con un anticuerpo monoclonal de “alta tecnología” para equilibrar el sistema inmunológico, dijo la dermatóloga adscrita al Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México, Esther Guevara en la presentación del fármaco a medios de comunicación, en Monterrey (norte de México).

La dermatitis atópica se caracteriza por erupciones en la piel y comezón intensa crónica que pueden llegar a causar infecciones y laceraciones severas debido al rascado, además de otros daños colaterales como depresión, mala calidad del sueño, alergias y problemas de la vista.

Aunque la enfermedad se presenta desde la niñez temprana, existe una variedad que surge en la edad adulta debido a múltiples factores genéticos, ambientales y de estilo de vida y que genera daños de moderados a graves, además de afectar la vida laboral del paciente.

La especialista explicó que el remedio causa mejoría en la comezón, la inflamación y enrojecimiento de la piel y la disminución las lesiones, lo que mejora su calidad de vida y su apariencia.

“Cuando se le quita la comezón de la piel al paciente, deja de rascarse, deja de lastimarse, rompe el círculo vicioso del rascado, comezón, inflamación que se va perpetuando y se va haciendo como una bola de nieve hasta que la piel está totalmente inflamada”, explicó.

El fármaco conocido como “Dupilumab” es inyectable y requiere de una dosis cada dos semanas que el paciente puede aplicarse y no requiere análisis para el control de los efectos adversos.

La especialista refirió que el tratamiento no reporta daños renales o hepáticos como los que actualmente se utilizan para controlar los síntomas de la afección y puede ser combinado con otros medicamentos tópicos.

El fármaco biotecnológico ha sido probado en 41.000 de personas en el mundo y tiene el aval de la Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México, por lo que en los próximos meses podría estar a la venta en este país, concluyó.

TEMAS -