Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Uruguay impulsa un plan para educar a los dueños de animales

Expandir imagen
Uruguay impulsa un plan para educar a los dueños de animales
A cada animal se le colocará un chip de indentificación. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

MONTEVIDEO. A través de un plan de gestión canina de alcance nacional, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) de Uruguay busca educar a los ciudadanos en la tenencia responsable de sus mascotas.

Así lo informó el veterinario Antonio Carrau, quien integra el consejo consultivo de Cotryba en representación de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU).

Carrau dijo que el plan llevado adelante por dicha comisión, integrada por autoridades de los ministerios de Ganadería, Salud e Interior del país, busca un alcance general, ya que la irresponsabilidad en la tenencia de perros es problemática en todo el país.

“Todos nos tenemos que dar cuenta que es un problema social que incluye a toda la sociedad, no solo a los responsables del cuidado ni a los responsables de hacer las leyes”, manifestó el integrante de la SMVU.

En ese sentido, el veterinario indicó que el trabajo que ya se está realizando en vías de identificar a todos los perros con dueños mediante un registro y la asignación de un chip a cada animal es solo uno de los múltiples “puntos” que tiene el plan.

“Es un plan nacional que abarca muchos puntos, uno de ellos es la identificación, pero la gente habla ahora de que es solo el chipeado y no, esa es una de las patas de todo un tablero muy complejo que abarca además la educación y el cambio de comportamiento”, apuntó Carrau.

En esa línea sostuvo que se está capacitando a los veterinarios para aplicar los chips a los perros con el fin de que no se prolongue la situación actual, donde de los 1,750,000 perros domésticos del país solo 120,000 tienen patentes, una etapa a la cual seguirá una necesaria campaña educativa.

“Se busca un cambio de mentalidad a nivel general donde no pueda haber nadie que salga a largar el perro suelto a la calle o que si se le enferma lo tire en algún lado”, afirmó el veterinario.

“Todo eso es un cambio educacional y hacia eso está dirigida la campaña, porque es lo fundamental”, recalcó.

Por otro lado, Carrau destacó que el tema está “muy dicotomizado” en el país, ya que existen quienes entienden que no se debe obligar a los tenedores de animales mediante sanciones.

Sobre ese punto, el veterinario señaló que, al tratarse de un cambio en las costumbres de la población, no se pueden resolver con facilidad.

“La mentalidad no la vas a cambiar de un día para el otro ni multándolo ni nada, se va a transformar con un cambio generacional donde a los niños se le enseñe que está mal que el vecino tenga que limpiar lo que nuestros perros dejan”, opinó.

“Las campañas de tránsito son básicamente educativas pero no por eso se deja de sancionar. Si vas a contramano te van a multar y eso no significa que no eduquemos para que la gente no vaya a contramano, se educa, pero solamente educando no creo que solucionemos el tema”, concluyó.

Hasta el momento la Cotryba ha gestionado 1,469 denuncias por tenencia irresponsable de caninos en el país, de las cuales un 69% fueron resueltas.

Como parte del plan, la comisión trabajará asimismo en la implementación de medidas que tiendan a desestimular la reproducción de perros a nivel doméstico y establecerá controles estrictos sobre la comercialización de perros.

TEMAS -