Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

California: Condado fronterizo atrasará reapertura por COVID

Expandir imagen
California: Condado fronterizo atrasará reapertura por COVID
Un hombre camina frente a una tienda el martes 30 de junio de 2020, en Calexico, California. (AP FOTO/GREGORY BULL)

Una región agrícola en la frontera de California con México ha enviado a cientos de enfermos de coronavirus a hospitales fuera del área, informó un funcionario el martes, mientras que las autoridades locales han aceptado la recomendación del gobernador Gavin Newsom de dar marcha atrás a la reapertura de su aquejada economía.

La junta de supervisores del condado de Imperial presentó un plan el lunes por la noche que incluye el cierre de negocios considerados no esenciales —con excepción de su servicio de recolección— y de parques del condado.

El plan entraría en vigor si es aprobado por Newsom, quien dijo el viernes que el condado debería dar marcha atrás a la reanudación de actividades económicas.

Imperial, que cuenta con una población de unas 180.000 personas, ha detectado alrededor de 6.200 casos de coronavirus entre 30.700 pruebas, una tasa de positivos de aproximadamente 20%. Los expertos en salud coinciden en gran medida en que el tránsito transfronterizo con Mexicali es al menos en parte responsable de un repunte desde mediados de mayo.

“El constante ir y venir a través de la frontera” contribuyó al brote, junto con la cohabitación de varias generaciones de una misma familia en una vivienda y otros comportamientos culturales y personales, dijo Janette Angulo, directora de salud pública del condado, durante una audiencia en el Senado estatal el martes.

El condado es “en gran medida invisible y olvidado como región”, pero ha llamado la atención por su “grave situación” con la pandemia, señaló Angulo.

Añadió que más de 500 pacientes con coronavirus han sido transferidos a hospitales fuera de la región en las últimas semanas.

Mexicali, una ciudad mexicana de 1 millón de habitantes con fábricas que producen partes para la industria aeroespacial, dispositivos médicos y otros artículos para exportar a Estados Unidos, ha tomado sus propias medidas contra el virus. El fin de semana, la ciudad estableció un puesto de control para garantizar que los automovilistas provenientes de Estados Unidos fueran asintomáticos, portaran protecciones en el rostro y estuvieran ahí por algún negocio esencial.

El jefe del Departamento de Policía de Calexico, Gonzalo Gerardo, dijo que el tránsito se atascó durante siete horas en tres sentidos distintos el viernes en el cruce fronterizo del centro para ingresar a México. Su teléfono no dejaba de sonar, y las autoridades de Mexicali finalmente cedieron.

Las autoridades de Mexicali comentaron a sus contrapartes estadounidenses que inspeccionarán los vehículos de jueves a domingo en busca de indicios del virus hasta que el número de casos disminuya, dijo Gerardo. También están tomando la temperatura y no permiten más de dos personas por auto.

Mexicali, con 4.844 casos y 837 muertes a causa del coronavirus, es uno de los lugares más afectados de México.

“En el pasado, Calexico ha sido conocido como el corredor de la cocaína y las drogas hacia Estados Unidos”, señaló Gerardo. “Ahora lo llamo el corredor de COVID, porque tenemos mucha gente que cruza' y está infectada.

Imperial Valley, que suministra gran parte de la lechuga, zanahorias y otras verduras que se venden en los supermercados estadounidenses durante el invierno, está profundamente entrelazado con Mexicali. Muchos trabajadores que levantan la cosecha viven en Mexicali y comienzan a formarse a las 2 de la madrugada para cruzar hacia Estados Unidos para sus turnos laborales.

Las placas vehiculares de Mexicali a menudo predominan en los estacionamientos de los centros comerciales de Imperial Valley, debido a que los compradores de la ciudad mexicana buscan productos más baratos o una mayor variedad.

Si bien los restaurantes y bares han estado cerrados desde marzo, los negocios de Imperial Valley han reanudado las actividades lentamente. La zona generalmente registra una de las tasas de desempleo más altas de Estados Unidos, alcanzando el 27,8% en mayo.

En Calexico, que tiene una población de 40.000 personas, gran parte de las tiendas del centro estaban cerradas el martes, salvo por bufetes de abogados. Las tiendas en un centro comercial estaban abiertas, pero apenas había tránsito peatonal.

El gobierno local y directivos de hospitales no proporcionaron muchas razones para tener esperanza durante la audiencia el martes en Sacramento, que fue presidida por el senador Ben Hueso, para discutir el impacto de la pandemia en la frontera.

Larry Lewis, director general de Pioneers Memorial Hospital, señaló que prevé que el número de casos y traslados de pacientes a hospitales fuera de la región siga aumentando.

“Ahora no se trata de enfrentar una crisis”, señaló. “Esta es la forma de vida para durante al menos los próximos 12 meses”.

___

Spagat informó desde San Diego.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos