Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Residuos sólidos
Residuos sólidos

Cemex apoya la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos

Expandir imagen
Cemex apoya la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos

SANTO DOMINGO. La empresa CEMEX Dominicana apoya la aprobación de la Ley de Gestión de Residuos con la inclusión del co-procesamiento como método de valorización, expresó el presidente de esa empresa, Alejandro Ramírez Cantú.

El empresario participó como expositor en el desayuno temático organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que lleva por temática general “Acciones Industriales que Transforman”. Durante su presentación “Cemex Ayudando a construir un futuro sostenible en República Dominicana”, afirmó que CEMEX enfoca sus esfuerzos en productos de alta calidad que permitan adaptar las ciudades a los cambios climáticos.

“En CEMEX implementamos una estrategia para la reducción de la huella de CO2 a través del uso de combustibles alternos en sustitución de los combustibles convencionales y la reducción del factor de Clinker. Venimos realizando importantes inversiones para el incremento de la eficiencia de nuestras plantas, procurando así una gestión sostenible con el medio ambiente y nuestros socios comunitarios”, dijo.

Al hablar del modelo de negocio sostenible implementado en CEMEX, Ramírez Cantú explicó que se fundamenta en cuatro pilares: el económico, que busca proveer una infraestructura resilente junto a soluciones de construcción eficientes energéticamente; uno ambiental para generar una industria de bajo carbono y eficiente en el uso de los recursos; el pilar social, cuyo propósito es implementar una estrategia social de alto impacto que empodere a las comunidades y el de gobernanza para integrar los valores centrales de la empresa en cada acción.

Arostegui: empeñados en la sostenibilidad de las empresas

Richard Arostegui, al hacer uso de la palabra en nombre de la Directiva de la AIRD y presentar a Ramírez Cantú, señaló que los industriales dominicanos se encuentran empeñados en que sus empresas abracen la sostenibilidad económica, social y ambiental como una bandera a la cual aferrarse y por esta razón han enarbolado la bandera de la “economía circular”.

Al referirse a la industria del cemento expresó que “no es posible imaginar el desarrollo económico de una nación sin el sector construcción y como eslabón fundamental de ese sector se encuentran las empresas que conocemos comúnmente como “cementeras”, aunque son mucho más que cemento como veremos en la experiencia que escucharemos hoy, la de CEMEX”.

Estas empresas son un eslabón fundamental para la economía circular de la que hemos hablado. Es por eso que la AIRD, en su primera experiencia, incluyó al sector de la construcción, sabiendo que en su proceso generan muchas materias primas secundarias.

Explicó que la AIRD no levanta la bandera de la economía circular como una moda. “No lo hacemos por una moda. Lo hacemos convencidos de que el modelo lineal de producción tiene un límite y estamos llegando a él, de que no es sostenible ni social ni económica ni ambientalmente, de que arriesga la herencia a la que estamos obligados con nuestros hijos”, enfatizó.

TEMAS -