Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Al sur del sur” se hace la ciencia necesaria para supervivencia del planeta

PUNTA ARENAS, CHILE. “Al sur del sur” se hace la ciencia necesaria para la supervivencia del planeta, destacaron este lunes en la inauguración de la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación, en la ciudad chilena de Punta Arenas y que reúne a jóvenes emprendedores de siete países sudamericanos.

“Queremos decirle al mundo que al sur del sur se puede hacer investigación, para analizar el cambio climático, estudiar nuestros océanos, el comportamiento de los cetáceos o qué está pasando con los glaciares y la mayor reserva de agua del mundo”, señaló el gobernador de Magallanes y la Antártica chilena, Jorge Flies.

“Por eso es importante esta hackatón. Queremos ser un faro que ilumine al mundo, entusiasmar a los jóvenes, decirles que la ciencia y tecnología no solo están presentes en los países del hemisferio norte”, enfatizó.

La Hackatón de Divulgación Científica e Innovación, que concluye el próximo miércoles, tiene como objetivo estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores de divulgación de los conocimientos que contribuyan a plasmar y difundir el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonía y la Antártica.

Y también busca explorar las oportunidades de generación de valor para territorios con grandes singularidades ecológicas.

Divulgar el esfuerzo científico es uno de los aspectos más importantes de la gobernanza de los laboratorios naturales que existen en la región austral de Magallanes, que representa el 18 % del territorio chileno (el 62 %, si se le suma la Antártica chilena).

Esta región, la zona poblada más austral del mundo, tiene una bajísima densidad demográfica, de apenas 0,9 habitantes por km2, muy por debajo de los 3 habitantes por km2 de un territorio como Siberia.

“Un territorio de estas características puede convertirse en un gran laboratorio para el estudio del cambio climático en el planeta, la biodiversidad o qué está sucediendo en los océanos, glaciares, bosques y territorios subantárticos”, señaló la autoridad regional.

Ganadería, gas, petróleo, uso intensivo de la pesca, servicios y un creciente turismo de intereses especiales son los sectores productivos de una región a los que ahora se suman la ciencia, la tecnología y la innovación.

De hecho, Magallanes y la Antártica chilena contarán con un científico por cada 160 habitantes para el año 2020, cumpliendo así el objetivo de formar una comunidad con un millar de investigadores que se han marcado las autoridades chilenas.

Para ello hay cuatro plataformas científicas en proceso de diseño o ejecución, el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, el Centro de Biomedicina, el Centro de Investigación Subantártica, y el Centro de Teledetección y Oceanografía, además de una millonaria inversión para la instalación de 3.600 kilómetros de fibra óptica.

“Por eso necesitamos contarle al mundo la ciencia que estamos haciendo acá, hacer un esfuerzo comunicativo”, insistió Flies al subrayar la importancia de la divulgación científica.

En esta misma línea habló Carlos Guaipatín, especialista de Ciencias y Tecnologías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos fallando en el intento de informar de nuestras tareas a los ciudadanos de a pie; no existe un convencimiento de la importancia de estos temas”, subrayó Guaipatín, durante la inauguración del encuentro.

“Si la sociedad no participa, los Gobiernos no destinarán recursos”, recalcó.

Para este especialista, que participa en un laboratorio del BID dedicado a la innovación para aplicar tecnología en la solución de problemas sociales, el impacto de la investigación en la vida cotidiana de los ciudadanos “no es algo obvio”.

Y por ello hay que mostrar la incidencia que tiene en aspectos concretos, como el cambio climático, la investigación de enfermedades, la mejora de la educación o las condiciones de seguridad ciudadana.

El encuentro de Punta Arenas es una iniciativa del BID, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

La hackatón, dirigida a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Uruguay y Venezuela, cuenta con disertaciones a cargo de especialistas del BID, el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), la Fundación Charles Darwin (Galápagos, Ecuador), el Parque Etnobotánico Omora (Magallanes, Chile), la Universidad de Magallanes y The University of North Texas (EE.UU.).

TEMAS -