CIENCIA
| 10 OCT 2017, 6:18 PM
|

Astronauta español: La Estación Espacial Internacional se plantea poner un orbitador habitable en la Luna


El astronauta y responsable de la ESA Pedro Duque posa ante el Museo Guggenheim de Bilbao.
El astronauta y responsable de la ESA Pedro Duque posa ante el Museo Guggenheim de Bilbao.
20171010 https://www.diariolibre.com

BILBAO, ESPAÑA. El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Duque, aseguró hoy que los países socios de la Estación Espacial Internacional (Europa, EE.UU., Japón, Canadá y Rusia) se plantean poner un orbitador “habitable” alrededor de la Luna.

Duque adelantó este proyecto en una entrevista con Efe en Bilbao (norte), con motivo de su participación en las celebraciones del XX aniversario del Museo Guggenheim, en la que ha abordado la situación de la exploración espacial europea e internacional.

El también responsable de revisión de proyectos espaciales de la ESA agregó que “una vez el orbitador (vehículo espacial que se sitúa alrededor de la órbita de un cuerpo espacial y que puede regresar a la Tierra) estuviese alrededor de la Luna, el siguiente paso podría ser enviar misiones (tripuladas) a la superficie” del satélite terrestre.

Duque reveló que a sus 54 años ha reiniciado su preparación como astronauta con el objetivo de volver a la ISS si hay posibilidad, aunque precisó que este proyecto “todavía está en fase embrionaria de estudio”.

Podría ser, agregó, “el siguiente paso al de la Estación Espacial Internacional”, que actualmente orbita la Tierra.

Astronauta español: La Estación Espacial Internacional se plantea poner un orbitador habitable en la Luna
Duque ha hablado sobre los nuevos retos que afronta la Agencia Espacial Europea y las perspectivas de afrontar en un futuro próximo una misión tripulada a Marte.

Cuestionado sobre la idea de la administración estadounidense de levantar una base permanente en la superficie de la Luna desde la que lanzar una misión tripulada a Marte, Duque indico que eso tendría “unas complejidades logísticas enormes”, por lo que se ha mostrado más partidario de “un vuelo directo” al planeta rojo desde la Tierra.

“Hacer una misión a Marte, pasando por una escala en una base en la Luna tendría unas complejidades logísticas enormes porque necesitas miles de operarios para estar seguro de que un cohete puede operar al cien por cien”, explicó.

Duque también recordó que la Agencia Espacial Europea tiene quince misiones espaciales previstas a corto y medio plazo, entre ellas el lanzamiento de un orbitador alrededor del Sol y una misión de exploración a Júpiter, planeta que se ha convertido en el próximo objetivo de la curiosidad de los astrofísicos de la NASA y la ESA, tras el éxito obtenido por la sonda Casssini en la exploración de Saturno.

Y sobre el programa espacial europeo, reconoció que está “muy por debajo” del de Estados Unidos en algunas áreas y en los recursos globales, pero consideró que los países de la UE “han entendido que para poder salir de la crisis económica actual también hay que invertir en desarrollo de nuevas tecnologías y de la ciencia”.

En este sentido, reiteró su idea de que “Europa tiene que decidir si quiere estar o no a la vanguardia de la exploración espacial que ahora empezará a acelerarse otra vez con el envío de astronautas a la Luna o a otros planetas”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese