Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Chile destaca por temas de astronomía a nivel internacional

Expandir imagen
Chile destaca por temas de astronomía a nivel internacional
Vista de noche en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile. (ESO/JOSÉ FRANCISCO SALGADO)

SANTIAGO DE CHILE. La astronomía lideró los temas de interés internacional relacionados con la ciencia y la tecnología hecha en Chile, según el informe de la Fundación Imagen de Chile difundido este martes.

“El potencial de nuestro territorio para la astronomía y los múltiples descubrimientos que se han producido desde suelos chilenos, nos están proyectando con fuerza en el extranjero, impactando directa y favorablemente nuestra imagen país”, señaló la directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

El estudio “Presencia de Ciencia y Tecnología de Chile en la prensa internacional 2016”, dice que durante el año pasado los temas científicos relacionados con el país austral representaron un 2,8 %, sumando 412 notas que involucraron a chilenos o acciones realizadas en Chile.

A partir de esa cifra, el comunicado indica que el tema más abordado fue la astronomía, presente en un 58,7 % de las publicaciones.

A nivel individual el sondeo reveló que España fue la nación que concentró la mayor cantidad de notas al respecto, con un 13,8 %, seguida de Estados Unidos, con un 13,1 %, y México, que alcanzó el 9,5 % del total.

La mayor cantidad de publicaciones se registraron en mayo de 2016 (17,7 %) a partir del descubrimiento de tres exoplanetas “potencialmente habitables” desde el Observatorio La Silla, en el norte de Chile.

La directora de Imagen Chile destacó que las publicaciones analizadas fueron favorables para el país austral, y que “junto con Turismo y Panoramas, el ámbito de Ciencia y Tecnología no generó noticias negativas para el país, lo que indica que debemos seguir promoviendo a Chile para que sea conocido mundialmente por sus avances en estas materias”.

Además de la astronomía, la expedición científica a la Antártica realizada en diciembre de 2016 que buscaba estimar los efectos del cambio global en la zona también tuvo una alta figuración a nivel internacional.

Asimismo, la mejora de la conectividad regional latinoamericana a redes de Internet, que supera la media internacional y posiciona a Chile como referente al contar con más de un 70 % de penetración, es otro de los temas destacados en la prensa internacional.

TEMAS -