Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Misiones espaciales
Misiones espaciales

China abre primer centro de cultivo espacial para evitar expansión del Gobi

Expandir imagen
China abre primer centro de cultivo espacial para evitar expansión del Gobi
Desierto de Gobi (FUENTE EXTERNA / MEGACONSTRUCCIONES.NET)

PEKÍN. China abrió el primer centro de cultivo espacial del mundo en su provincia de Shaanxi (norte) con la misión de cultivar semillas enviadas previamente al cosmos de plantas y árboles resistentes a ambientes hostiles y combatir con ello la expansión del desierto del Gobi.

Según informó hoy el diario South China Morning Post, el centro de investigación, inaugurado en la localidad de Yangling la semana pasada, establecerá un banco de semillas para recolectar las de mayor calidad producidas con este método de cultivo, además de cultivar especies de árboles resistentes al clima seco.

Uno de los patrocinadores es el Grupo Espacial de Biotecnología (SBG) subordinado a la Academia de Tecnología Espacial China (CAST), lo que sería el equivalente chino a la agencia espacial estadounidense NASA.

El otro es la empresa Yangling Seeds, cuyo director, Guo Rui, declaró a los medios locales que “la crianza espacial puede acelerar el cultivo de semillas de alta calidad reduciendo el tiempo de ocho a cuatro años”.

El centro enviará pronto semillas de 20 especies de árboles al espacio y seleccionará las mutaciones para cultivarlas en lo que supone una batalla a largo plazo contra la desertización en la que China ha estado plantando una “gran muralla verde” desde la década de los 70 y continuará hasta 2050.

Esa muralla verde es una proyectada franja de árboles que se extendería desde Ningxia (noroeste de China) hasta Liaoning (noreste China) y busca detener la expansión del desierto del Gobi.

La tecnología de cultivo espacial supone transportar las semillas al espacio y luego cultivarlas en la Tierra, consiguiendo durante esa estancia en el espacio que se acostumbren a condiciones extremas como la alta radiación.

China comenzó el uso del cultivo espacial hace 30 años y ha enviado más de 6.000 semillas al cosmos, cultivándose con éxito un total de 230 especies de cultivos, incluidas frutas y flores.

TEMAS -