Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

Científicos entienden porqué el concreto romano dura más que el actual

Expandir imagen
Científicos entienden porqué el concreto romano dura más que el actual
Construcción romana milenaria, imagen de Scienciemag.

REDACCIÓN. El hormigón moderno puede descomponerse en tan solo 50 años, y sin embargo el concreto romano ha superado un milenio desde su caída y sigue en pie.

Científicos de esta época han entendido la razón, se trata de un mineral hidrotermal muy raro llamado tobermorita de aluminio (Al-torbermorita).

La revista Sciencemag, de la Asociación de Ciencia Avanzada de los Estados Unidos, indica que los científicos comenzaron su búsqueda con una antigua receta para el mortero, establecida por el ingeniero romano Marcus Vitruvius en el año 30 antes de Cristo se describió una mezcla de ceniza volcánica, cal y agua de mar, mezclado con rocas volcánicas y se extendió en moldes de madera que luego se sumergieron en más agua de mar. La cita contiene muchas referencias a la durabilidad del hormigón romano, incluida esta nota críptica escrita en el año 79 antes de Cristo, que describe el concreto expuesto al agua de mar como: “una sola masa de piedra, Inexpugnable a las olas y cada día más fuerte”.

Los investigadores estudiaron los núcleos perforados de un puerto romano de la bahía de Pozzuoli cerca de Nápoles, Italia. Cuando lo analizaron, encontraron que el agua de mar había disuelto los componentes de la ceniza volcánica, permitiendo que nuevos minerales vinculantes crecieran.

En una década, se había formado en el concreto un mineral hidrotermal muy raro llamado tobermorita de aluminio (Al-tobermorita). Al-tobermorita, conocida desde hace mucho tiempo para dar a la hormigón romana su resistencia, se puede hacer en el laboratorio, pero es muy difícil incorporarla en hormigón. Pero los investigadores encontraron que cuando el agua de mar se filtra a través de una matriz de cemento, reacciona con cenizas volcánicas y cristales para formar Al-tobermorita y un mineral poroso llamado phillipsite. Escriben hoy en American Mineralogist.

Ahora se investiga cómo se puede utilizar esa mezcla en las estructuras actuales.

TEMAS -