• 1

|Ciencia|
| 02 JUL 2018, 6:35 PM
|

Científicos someten a estudios el material volcánico para evaluar la estabilidad de los taludes

El primer resultado mundial sobre la estabilidad muestra un comportamiento “atípico”

Se trabaja en España.
Se trabaja en España.
20180702 https://www.diariolibre.com

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Investigadores del Involcan y de la Universidad Politécnica de Madrid harán un estudio pionero por el que analizarán los materiales volcánicos para evaluar la estabilidad de los taludes, y facilitar un modelo matemático que contribuya a la seguridad en la construcción de carreteras.

El proyecto en cuestión se denomina “GeomecTenerife”, tendrá una duración de cuatro años y contará con un presupuesto de 427.447,50 euros con el impulso del Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Innovación y Carreteras, con el objetivo de evaluar cómo afecta el comportamiento de los materiales volcánicos canarios a las infraestructuras de las carreteras.

Para ello investigadores de la División de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan) y de la Fundación Agustín de Betancourt de la Universidad Politécnica de Madrid ejecutarán cinco acciones que, según indicó la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, proporcionarán herramientas para una mayor seguridad en carreteras y en cualquier otro tipo de obra.
El director del área de Riesgos Geológicos del Involcan, Luis González de Vallejo, aseveró que este será el primer estudio mundial sobre la estabilidad de los piroclastos, conocidos en Canarias como picón, y que entre los materiales geológicos muestran un comportamiento “atípico”.
Rubén Galindo, profesor de laUniversidad Politécnica de Madrid, indicó que en una primera fase se tomarán muestras de lapilli, pumita y cenizas, materiales. EFE

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese