Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Física
Física

Crean un material sensor a partir de periódicos y azúcar

Expandir imagen
Crean un material sensor a partir de periódicos y azúcar
El material final es respetuoso con el medioambiente, porque no es tóxico y sus materias primas son de carácter renovable, y el proceso de síntesis es “rápido, simple y escalable”. (ERLANTZ LIZUNDIA/UPV/EHU)

BILBAO. Investigadores de la Universidad del País Vasco (norte de España) han desarrollado un material que puede ser utilizado como sensor para detectar la presencia de hierro y para ello han usado azúcar para sintetizar nanopartículas de carbono y una fuente de celulosa como los periódicos.

Según informó este martes la universidad, los componentes del nuevo material responden ante diferentes estímulos y, por ejemplo, la fluorescencia que presenta se ve aumentada o disminuida en presencia de distintos metales, por lo que puede ser utilizado para la detección de los mismos.

Erlantz Lizundia, investigador del Departamento de Química Física y experto en celulosa, dio comienzo a la investigación en una estancia que realizó en Canadá, en un grupo especializado en la organización en forma de hélice de un producto extraído de la celulosa, los nanocristales de celulosa (CNC, por sus siglas en inglés).

El investigador logró las nanopartículas que necesitaba “sometiendo a la glucosa a un tratamiento hidrotermal, utilizando únicamente agua y calor, y mediante un proceso rápido y barato”.

El material final presenta las características que buscaba Lizundia, ya que es respetuoso con el medioambiente, porque no es tóxico y sus materias primas son de carácter renovable, y el proceso de síntesis es “rápido, simple y escalable”.

Lizundia destacó que, además, el hecho de ser fluorescente dota al material de propiedades interesantes para poder ser utilizado como sensor.

Según el investigador, este material es especialmente apropiado como detector de la presencia de hierro, por lo que resulta “muy útil” para detectar la polución medioambiental o la presencia de metales en el cuerpo.

Lizundia estudió la respuesta del material frente al cinc y el hierro, al ser los dos muy abundantes tanto en temas medioambientales como biológicos, y pudo observar que la interacción de los iones metálicos con las nanopartículas de carbono influye en el nivel de fluorescencia que emiten estas.

“En presencia de hierro, disminuye su fluorescencia, y en presencia de cinc, sin embargo, aumenta”, señaló.

Otra posible aplicación del material puede ser utilizarlo para formar bioimágenes.

“En breve pondré en marcha una investigación para profundizar en este tema, y utilizar estas nanopartículas para la creación de bioimágenes”, mediante métodos no invasivos de procesos biológicos, así como medir la interacción entre moléculas en tiempo real, en el lugar donde están sucediendo esas interacciones”, explicó.

TEMAS -