Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exoplanetas
Exoplanetas

El nuevo cazador de planetas de la NASA

La agencia informó que el satélite TESS ya está en funcionamiento.

Expandir imagen
El nuevo cazador de planetas de la NASA
Arte del satélite (NASA)

SANTO DOMINGO. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) lanzado el 18 de abril de este año ya está buscando planetas habitables en órbitas de las estrellas más brillantes observables en nuestro cielo.

TESS tiene una función similar al telescopio KEPLER pero, con un mayor rango de búsqueda y tecnología más avanzada que le permite ver objetos muchos más pequeños. Hasta el momento, el telescopio KEPLER ha encontrado 2,650 exoplanetas. El TESS, se concentrará en las 200,000 estrellas más brillantes que podemos observar en nuestro cielo. En pocas palabras, buscará en los alrededores de las estrellas que más les gusta a los amantes de la astronomía.

Este satélite tiene unas características que lo hacen uno de los más avanzados para fotografiar a enormes distancias:

-Dos cámaras idénticas, cada una tiene un campo de visión de 24 × 24 grados.

-Las cámaras están alineadas para cubrir tiras del cielo de 90 × 24 grados llamadas 'sectores'.

-Cada cámara tiene cuatro CCD de 2K x 2K con una escala de píxeles de 21 segundos de arco por píxel.

-Los detectores son sensibles desde 600 hasta 1000 nm (azul hasta casi infrarrojo).

-TESS apunta a una precisión fotométrica de 50 ppm en estrellas con una magnitud 9-15, las estrellas más brillantes también pueden ser monitoreadas.

De cada sector la nave espacial transferirá aproximadamente 200,000 sellos postales de cadencia de dos minutos, así como también imágenes de cuadros completos encuadernados con una cadencia de 30 minutos.

"Estoy encantado de que nuestro cazador de planetas esté listo para comenzar a peinar el jardín trasero de nuestro sistema solar en busca de nuevos mundos", dijo Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA, en el comunicado. "Con posiblemente más planetas que estrellas en nuestro universo, espero ansioso los mundos extraños y fantásticos que seguramente descubriremos".

El equipo que diseñó la nave ha calculado que el instrumento debería detectar alrededor de 1.600 nuevos exoplanetas, incluidos algunos del tamaño de la Tierra.

Es probable que algunos planetas se conviertan en objetivos para el estudio de seguimiento del muy retrasado Telescopio Espacial James Webb de la NASA, este último podrá estudiar las atmósferas de esos planetas y comenzar a caracterizarlos con más detalle de lo que TESS puede manejar.

¿Cómo funciona? Video:

TEMAS -