Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Geografía
Geografía

El pastoreo nómada formó la Ruta de la Seda asiática hace 4.000 años

Expandir imagen
El pastoreo nómada formó la Ruta de la Seda asiática hace 4.000 años
Imagen referencial que muestra una litografía de 1839, realizada por Louis Haghe de un original por David Roberts, de una caravana comercial en el Golfo de Áqaba. (WIKIMEDIA COMMONS)

LONDRES. La Ruta de la Seda, una antigua red comercial organizada a partir del negocio de la seda que recorría Asia central, fue creada por los movimientos de los pastores nómadas hace 4.000 años, tal y como reveló este miércoles un estudio publicado por la revista británica científica Nature.

La investigación, liderada por el profesor del departamento de Antropología de la Universidad Washington de Misuri (EE.UU.) Michael Frachetti, es el primero en el que se ha estudiado el origen de la Ruta de la Seda en términos temporales y ecológicos.

Las conclusiones extraídas por Frachetti y sus compañeros han puesto de manifiesto la importancia de las sociedades no urbanas en el desarrollo de una de las rutas más importantes de intercambio biológico y económico en toda la historia de la humanidad.

La Ruta de la Seda fue una compleja red de caminos que se extendía desde China hasta el mediterráneo oriental, pasando por severos terrenos montañosos y, hasta ahora, poco se sabía de su formación y de los factores que habían influido a su geografía.

Expandir imagen
Infografía

Los responsables de la investigación estudiaron los movimientos de los antiguos pastores nómadas y sus animales y así concluyeron que sus movimientos migratorios estacionales en busca de pasto fresco definieron la geografía de la Ruta de la Seda.

Intentos previos de averiguar cómo se había formado esta ruta fracasaron porque los investigadores se centraron en tratar de unir lugares ya conocidos.

En esta ocasión, los autores utilizaron una técnica diferente en la que siguieron el caudal hidrológico a través de algoritmos para simular el flujo de los pastores en las montañas para poder reproducir un mapa mucho más detallado de este camino asiático.

TEMAS -