Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Satélites
Satélites

ESA lanzará satélite para monitorear vientos en la Tierra

Expandir imagen
ESA lanzará satélite para monitorear vientos en la Tierra
El Satélite Aeolus (AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA))

SANTO DOMINGO. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas inglés), lanzará el próximo mes de agosto el satélite Aeolus, que estará encargado de monitorear los vientos de la Tierra, entender su comportamiento y mejorar la precisión de los pronósticos meteorológicos.

Aeolus forma parte de la misión más reciente del programa de Exploración de la Tierra de ESA. Según voceros de la agencia, la tecnología de este satélite ayudará a reducir considerablemente el vacío de información para observaciones meteorológicas y los pronósticos del clima serán más precisos.

Las misiones del programa de Exploración de la Tierra estudian las interacciones entre varios componentes de nuestro planeta como su atmósfera, biósfera, criósfera (regiones de agua y suelos congelados), hidrósfera (todas las regiones acuáticas) y su núcleo. Y la investigación de este programa está especialmente enfocada en aprender más sobre el impacto de la actividad humana en los procesos del planeta.

Aeolus está equipado con un instrumento grande llamado Aladin. Es un artefacto de detección de viento Doppler, es decir que su configuración es como la de un radar, pero utiliza un haz de luz en lugar de ondas de radio. El láser de Aladin está diseñado para medir los vientos que viajan en los 30 kilómetros más bajos (19 millas) de la atmósfera terrestre, según un comunicado emitido por la ESA en este mes de julio.

Dado que la ingeniería de Aeolus es tan delicada y su tecnología tan avanzada, el satélite viajó recientemente 12 días a través del Océano Atlántico hacia Puerto Cayena, Guyana Francesa, en América del Sur para preparar su lanzamiento. Con el transporte aéreo se corría el riesgo de dañar los instrumentos por la presurización del aire que ocurre durante el descenso en un vuelo de avión.

Luego de 16 años de construcción, Aeolus está programado para lanzarse en su órbita de tres años este agosto desde el Centro Espacial de Guyana. La latitud del sitio es de 5 grados 3 minutos al norte, según la ESA, esto la convierte en una excelente ubicación para lanzar cargas muy pesadas como este satélite. Los científicos explicaron que la rotación de la Tierra actúa como una fuente adicional de propulsión para el cohete mientras lleva la pesada carga hacia el espacio.

Video explicativo de ESA (en inglés):

TEMAS -