Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

Escáner médico ofrecerá imágenes tejidos en colores

Expandir imagen
Escáner  médico ofrecerá imágenes tejidos en colores
Imagen escaneada en 3D y en colores de la muñeca de Phil Butler con un reloj. (MARS BIOIMAGING)

NUEVA ZELANDA. Qué ocurriría si, en lugar de una radiografía en blanco y negro, el médico tuviera acceso a imágenes en color y de tres dimensiones del cuerpo de un paciente que le permitieran identificar los tejidos que se están escaneando?

Esta tecnología de rayos X en color, que puede producir imágenes más claras y precisas y ayudar a los facultativos a lograr diagnósticos más exactos, ya funciona en un equipo médico desarrollado por investigadores neozelandeses, y ha permitido escanear con éxito algunas partes de un cuerpo humano, informa el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear.

¿Y por qué anuncia este avance médico el CERN (https://home.cern), un centro de investigación donde físicos e ingenieros están sondeando la estructura fundamental del universo y los componentes básicos de la materia utilizando los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo, como son los aceleradores de partículas?

Ello se debe a que este escáner médico, desarrollado por los científicos y profesores Phil y Anthony Butler, de las universidades de Canterbury (UC) y Otago (UO), en Nueva Zelanda, se basa en la tecnología Medipix3 desarrollada en el CERN, para detectar y obtener imágenes de las partículas subatómicas de alta energía que se investigan en los aceleradores.

Los microchips electrónicos detectores de la serie Medipix funcionan como una cámara, detectando y registrando cada partícula individual que les llega cuando su obturador electrónico está abierto, lo cual permite generar imágenes de muy alta resolución, contraste y precisión, según el CERN.

El Medipix3 es la versión más avanzada de esta tecnología utilizada en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) situado cerca de Ginebra, en la frontera de Suiza con Francia, y que es el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, según el CERN.

Phil Butler, físico de la UC, y su hijo Anthony, radiólogo y profesor en la UC y la UO, adaptaron para un escáner médico de escala humana, el Medipix3, utilizado por el CERN en el LHC para la búsqueda de la “partícula de Dios” o bosón de Higgs, según la Universidad de Canterbury, UC, (www.canterbury.ac.nz).

Phil Butler asegura que esta tecnología permite obtener unas imágenes para diagnóstico que no se pueden conseguir con ninguna otra herramienta de imágenes médicas.

Imágenes de tejidos

El nuevo escáner espectral de rayos X MARS, combina la información espectroscópica generada por el chip detector Medipix3 con potentes algoritmos para generar imágenes en 3D, en las que los colores identifican diferentes componentes del cuerpo humano como la grasa, el agua, el calcio y sustancias químicas indicadoras de enfermedades, según el CERN.

Los investigadores han probado una versión pequeña del escáner para estudiar el cáncer, la salud de los huesos y las articulaciones y las dolencias cardiovasculares que lesionan el corazón y el cerebro, con resultados que auguran que, cuando estas imágenes espectrales se utilicen rutinariamente, permitirán mejorar los diagnósticos y personalizar los tratamientos, según los Butler.

“El escáner de rayos X espectral MARS revolucionará las imágenes médicas en todo el mundo y, en consecuencia, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y las dolencias cardíacas, ya que proporciona muchos más detalles de los componentes químicos del cuerpo”, informa Margaret Agnew, asesora de relaciones externas de la UC. EFE

TEMAS -