Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Japón lanza con éxito un cohete con un satélite para medir radiación espacial

Expandir imagen
Japón lanza con éxito un cohete con un satélite para medir radiación espacial
La lanzadera empleada para poner en órbita al ERG es un cohete de 26 metros diseñado como versión mejorada del primer Epsilon. (JAXA)

TOKIO. Japón lanzó este martes con éxito un cohete lanzadera con un satélite destinado a estudiar la energía de los electrones del cinturón de radiación de Van Allen, informó la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA).

El cohete modelo Epsilon fue lanzado a las 20.00 hora local (11.00 GMT) desde el centro espacial Uchinoura de la JAXA en la prefectura de Kagoshima (sudoeste), como había programado la Agencia Aeroespacial nipona.

El satélite, bautizado ERG (siglas en inglés de Exploración de la Energía y Radiación en el Geoespacio), tiene la misión de recoger información sobre el origen de los electrones altamente cargados que componen los llamados cinturones de Van Allen.

Estos cinturones se encuentran en ciertas zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas, a una altura de entre 1.000 y 60.000 kilómetros por encima de la superficie de nuestro planeta.

El proyecto aspira a clarificar el funcionamiento de los electrones con alta carga en esta zona, así como el desarrollo de las tormentas solares a los que éstos van unidos, explicó la JAXA.

La lanzadera empleada para poner en órbita al ERG es un cohete de 26 metros diseñado como versión mejorada del primer Epsilon, y cuenta con un sistema de inteligencia artificial capaz de desempeñar funciones de chequeo y control automático sobre el estatus de su vuelo.

La Agencia Aeroespacial nipona lanzó con éxito su primer Epsilon en septiembre de 2013 para poner en órbita el primer telescopio espacial de observación planetaria remota.

TEMAS -