Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

La ESA agiliza la transmisión de imágenes de satélite de la Tierra

Expandir imagen
La ESA agiliza la transmisión de imágenes de satélite de la Tierra
El EDRS es la primera red de comunicación mediante satélites ópticos en órbita geoestacionaria. (ESA)

PARÍS. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció una mejora en la transmisión de imágenes en satélite de la Tierra gracias al sistema europeo de retransmisión de datos (EDRS), que comenzó este miércoles a prestar servicio al programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

A través de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, pertenecientes a Copernicus, el EDRS logrará transmitir las observaciones de la Tierra “en tiempo casi real”.

La Comisión Europea es el cliente de referencia del EDRS, conocido como la “autopista espacial de la información”.

“Va a cambiar radicalmente la forma en que se pueden gestionar las crisis humanitarias, la seguridad marítima y la protección medioambiental”, comentó el director de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad de Airbus Defence and Space, Evert Dudok.

El EDRS, según el comunicado, “agiliza la transmisión de datos desde satélites en órbita baja, como los Sentinel, hasta el usuario final en tierra. Para retransmitir inmediatamente la información (...) intercepta los satélites en su paso mediante un haz láser”.

La agencia espacial explicó que los satélites en órbita baja normalmente deben esperar a pasar por encima de una estación terrestre para poder enviar los datos recopilados, por lo que el retraso puede ser de hasta 90 minutos por cada 100 de órbita.

El EDRS ayudará a resolver este problema. Es la primera red de comunicación mediante satélites ópticos en órbita geoestacionaria -en la que los satélites tardan 24 horas en rodear la Tierra, por lo que parece que están parados en el espacio- y ofrecerá cada día y en tiempo casi real una cantidad inaudita de datos.

El primer nodo, EDRS-A, va a comenzar ya a recopilar datos de Sentinel-1A, y el segundo, EDRS-C, será lanzado en 2017.

Se prevé que en 2020 se vean complementados por un tercer nodo, el EDRS-D, situado sobre Asia, y que forma parte del programa GlobeNet, que ampliará de Europa al resto del mundo la cobertura de retransmisión del EDRS.

GlobeNet también establecerá contacto con naves tripuladas y pilotadas remotamente, ofreciendo comunicaciones bidireccionales que podrán usarse para comandar, controlar y descargar con rapidez datos de sensores.

Como resultado, “se podrán recibir datos de observación de la Tierra en cualquier punto del planeta en tiempo casi real, lo que incrementará el valor de una gran variedad de aplicaciones en las que la velocidad es clave, como las de respuesta en caso de desastres o emergencias”, dijo la ESA.

La directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere, recordó que el EDRS es el primer servicio comercial de retransmisión de datos que emplea láseres.

TEMAS -