Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Las pequeñas naves que nos acercan a las estrellas

Expandir imagen
Las pequeñas naves que nos acercan a las estrellas
Los pequeños satélites de 3.5 por 3.5 centímetros y cuatro gramos de peso contienen paneles solares, computadoras, sensores y radios. (ZAC MANCHESTER)

REDACCIÓN. El pasado 23 de junio, el proyecto Breakthrough Starshot, un programa de investigación e ingeniería de US$100 millones, colocó en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2,000 kilómetros de altura) 31 nanosatélites, los más pequeños jamás lanzados.

Impulsados a bordo de la misión número 40 del programa del lanzador orbital indio Polar Satellite Launch Vehicle, como carga útil secundaria de los satélites Max Valier y Venta-1, los pequeños satélites de 3.5 por 3.5 centímetros y cuatro gramos de peso, construidos por investigadores de la Universidad de Cornell, contienen paneles solares, computadoras, sensores y radios.

Expandir imagen
Infografía

Breakthrough Starshot, anunciado en abril de 2016 por el emprendedor y físico ruso Yuri Milner y el cosmólogo británico Stephen Hawking, forma parte de Breakthrough Initiatives, una iniciativa fundada en 2015 por Milner junto a su esposa, con la que aspira “explorar el universo, buscar evidencia científica de la vida más allá de la Tierra y fomentar el debate público desde una perspectiva planetaria”.

Con la puesta en órbita de las sondas espaciales funcionales más pequeñas del mundo construidas en una sola placa de circuito, se busca demostrar la prueba de concepto de que las naves espaciales podrían volar al 20 por ciento de la velocidad de la luz y que en 20 años, después de su lanzamiento, podrían capturar imágenes y hacer otras mediciones del exoplaneta Próxima b y otros planetas en nuestro sistema estelar más cercano, Alfa Centauri, de acuerdo a una nota de prensa publicada por Breakthrough Initiatives en su página web.

TEMAS -