Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Los científicos dicen que encontraron un nuevo órgano humano

Los libros de anatomía pueden necesitar revisión si otros investigadores están de acuerdo en que el intersticio es un órgano recientemente identificado.

Expandir imagen
Los científicos dicen que encontraron un nuevo órgano humano
El nuevo órgano fue descubierto cuando los investigadores observaron tejido humano vivo (Archivo - Diario Libre).

ESTADOS UNIDOS. El cuerpo está alineado con una red de cavidades llenas de líquido que, hasta ahora, eran desconocidas para la ciencia.

El equipo que realizó el descubrimiento cree que las cavidades califican como un nuevo órgano humano, al que han denominado el “intersticio”, informa Live Science.

El nuevo órgano fue descubierto cuando los investigadores observaron tejido humano vivo con una nueva técnica de imagen.

Los métodos previos han examinado principalmente el tejido que está muerto y sin fluido, por lo que las cavidades no eran visibles, establece el equipo en Informes Científicos. Los libros de texto de anatomía pueden necesitar revisión si otros investigadores están de acuerdo en que el intersticio es, de hecho, un órgano recientemente identificado.

El nuevo órgano

El cuerpo humano tiene un 60 por ciento de agua . Alrededor de dos tercios de esa agua se encuentra dentro de las células, pero el otro tercio está fuera de las células y se conoce como líquido “intersticial”. Aunque los investigadores ya sabían que hay líquido entre las células individuales, la idea de un intersticio más grande y conectado, en el que hay espacios llenos de líquido dentro de los tejidos, había sido descrito solo vagamente en la literatura, dijo Theise. El nuevo estudio, dijo, amplía el concepto del intersticio al mostrar estos espacios estructurados y llenos de líquido dentro de los tejidos, y es el primero en definir el intersticio como un órgano en sí mismo.

El nuevo trabajo se basa en el uso de una tecnología relativamente nueva llamada “endomicroscopía con láser confocal basada en sondas” o pCLE. Esta herramienta combina un endoscopio con un láser y sensores que analizan los patrones de fluorescencia reflejada y ofrece a los investigadores una vista microscópica de los tejidos vivos.

En 2015, dos de los autores del estudio, el Dr. David Carr-Locke y el Dr. Petros Benias, que se encontraban en Mount Sinai-Beth Israel Medical Center en la ciudad de Nueva York en ese momento, usaban esta tecnología cuando vieron algo inusual mientras examina el conducto biliar de un paciente para diseminar el cáncer. Detectaron una serie de cavidades interconectadas en la capa de tejido que no coincidían con ninguna anatomía conocida , según el informe. Cuando un patólogo hizo toboganes de este tejido, las cavidades desaparecieron, un misterio que más tarde se descubrió que era una consecuencia del proceso de fabricación de portaobjetos.

En el nuevo estudio, los investigadores usaron por primera vez pCLE en pacientes con cáncer que se sometieron a cirugía para extirpar el páncreas y el conducto biliar. La técnica de imagen de hecho mostró los espacios llenos de líquido en el tejido conectivo. Cuando se extrajeron las muestras de tejido del cuerpo, se congelaron rápidamente, lo que permitió que los espacios llenos de líquido permanecieran abiertos para que los investigadores pudieran verlos bajo un microscopio.

Más tarde, los investigadores vieron estos mismos espacios llenos de líquido en otras muestras de tejido conectivo tomadas de otras partes del cuerpo, en personas sin cáncer, dijo Theise. “Mientras más pañuelos de papel veía, más me daba cuenta de que estaba en todas partes”, dijo.

Los investigadores creen que los espacios llenos de líquido pueden actuar como amortiguadores para proteger los tejidos durante las funciones diarias, dijeron los investigadores.

TEMAS -