Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seminario
Seminario

MESCYT realiza seminario sobre ciencia y tecnología

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizará el XI Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

En la actividad académico-científica se presentan los proyectos de investigación, cuya ejecución es apoyada con los recursos del Estado dominicano por medio del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDOCYT), que desarrolla el Ministerio.

Durante el inicio del seminario, la ministra del MESCYT, Alejandrina Germán, destacó el compromiso de la institución con la comunidad científica nacional, al tiempo que recordó el empeño que ha puesto el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en el avance de la educación, siendo la investigación uno de los pilares para que esta se desarrolle y haga nuevos aportes para el presente y futuro de la humanidad.

Según explicó este seminario que inició el pasado miércoles concluirá este viernes en horas de la tarde. La primera conferencia: Colaboración e Industria y Competitividad Nacional, estuvo a cargo del doctor Wonjoon Kim, profesor investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, mientras que mañana se impartirán las conferencias: Investigación e innovación y avances en el fortalecimiento de la vinculación sector conocimiento-empresa, a cargo del viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Plácido Gómez Ramírez.

También la conferencia FONDOCyT 2016-2017, resultados y expectativas: Ciencia y Futuro de la República Dominicana que será dictada por Carlos Rodríguez Peña, director de Investigaciones del MESCYT.

Asimismo, Woojon Kim dictará la conferencia magistral titulada: Colaboración Universidad e Industria y Mejoramiento de la Capacidad de Investigación y Desarrollo.

Conforme explicó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez, los participantes en este seminario trabajarán en cuatro salas que cubren las siguientes áreas: Salud y Biomedicina, Ciencias Aplicadas, Proyectos Vinculación Universidad-Empresa, Mescyt-Koica-Kaist y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dentro de los trabajos que se darán a conocer figuran: Caracterización molecular de virus respiratorios emergentes en niños de República Dominicana; Zika virus: Factores de influencia en los vectores de competencia en el territorio nacional.

La investigación titulada: Diseño, desarrollo e implementación de software de terminología dental diagnóstica.

Otras investigaciones son: Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en República Dominicana basado en un análisis no lineal del suelo; Laboratorio virtual para la enseñanza de sistemas eléctricos y electrónicos; Diseño y desarrollo de dispositivos médicos para la prevención de úlceras y espasticidad en pacientes postrados en camas, entre otros temas de interés para la comunidad académico-científica.

El XI Seminario sobre Ciencia y Tecnología dirigido a universidades, empresas y centros de investigación se desarrolla en un hotel de esta capital.

TEMAS -