Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Observatorio de Arecibo en Puerto Rico busca fuentes externas de financiación

Expandir imagen
Observatorio de Arecibo en Puerto Rico busca fuentes externas de financiación
Imagen referencial del Observatorio de Arecibo. (FUENTE EXTERNA)

SAN JUAN. La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) ha anunciado que acepta propuestas para operar el Observatorio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo y situado en la costa norte de Puerto Rico, debido a dificultades financieras, confirmó a Efe un portavoz.

En un documento remitido a Efe, el NSF señala que prevé una reducción de fondos de 2 millones de dólares anuales en un lapso de cinco años.

“En consideración a estas reducciones las operaciones y actividades del observatorio no se pueden llevar a cabo a los niveles actuales sin que haya fuentes externas de financiación”, indica el documento de la NSF

La NSF agregó que cualquier propuesta viable “debe de mostrar un enfoque factible y razonable” para administrar y operar el observatorio.

El Observatorio de Arecibo cuenta con el mayor radiotelescopio del mundo para buscar vida inteligente en otros planetas.

Las propuestas, cuyo plazo finaliza el 25 de abril, anima a quienes estén interesados en encargarse del observatorio a “aportar ideas creativas” para asegurar las operaciones del mismo y deberán describir como establecerán acuerdo apropiados con universidades, organizaciones privadas o la industria científica para lograr fondos adicionales.

El Observatorio, que funciona de forma continua, 24 horas al día todos los días, es considerado uno de los centros nacionales más importantes para la investigación en radioastronomía, radar planetario y aeronomía terrestre.

La Fundación Nacional de Ciencias se hizo cargo de la instalación del Departamento de Defensa y el Observatorio se hizo un centro de investigación nacional en 1969.

TEMAS -