Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

¿Por qué Marte brilla tanto en las noches de julio?

Su brillo supera el de cualquier estrella del cielo nocturno. En septiembre de 2035 volverá a resplandecer como ahora.

Expandir imagen
¿Por qué Marte brilla tanto en las noches de julio?

SANTO DOMINGO. Una vez más el planeta rojo entrará en oposición al Sol, concretamente el viernes 27 de julio, y estará separado de la Tierra por 57,589 millones de kilómetros durante su mayor acercamiento el lunes 31, la menor distancia entre ambos cuerpos en quince años.

Desde inicios de este mes Marte engalana las noches con un brillo inusual. Su magnitud aparente supera el valor de -2.15, una intensidad similar a la alcanzada durante las noches de finales de julio de 2003. En aquella ocasión logró, el 27 de agosto, su mayor aproximación a la Tierra en casi 60 mil años, al colocarse a 55,758 millones de kilómetros y brillar con una magnitud de -2.88.

Alrededor de cada dos años Marte se encuentra en oposición cuando, desde nuestra perspectiva, se eleva por el este tras la puesta del Sol. Dicho de otra manera, cuando el Sol y Marte, vistos desde la Tierra, se colocan en lados opuestos de la bóveda celeste.

Expandir imagen
Infografía

Lo que hace especial la oposición de Marte de este año es que, a diferencia de las posteriores a 2003, se produce dentro de unas pocas semanas de su perihelio, es decir, el punto de su órbita en la que se encuentra más próximo al Sol, algo que ocurre una o dos veces cada 15 o 17 años. Las oposiciones de Marte, cuya excentricidad es mayor a la terrestre, pueden darse, desde luego, en cualquier punto de su recorrido orbital.

Expandir imagen
Infografía
Marte visto por el telescopio espacial Hubble el 27 de agosto de 2003, durante su mayor acercamiento a la Tierra. (NASA/ESA)

Cuidado con el bulo

La promesa del ya famoso —por infame— bulo que circula desde 2002 (potenciado en los últimos años por las redes sociales y la mensajería instantánea) de que el planeta rojo se verá del tamaño de la Luna no pasa de ser un absurdo.

Si un cuerpo como Marte se acercara a la Tierra para verse del tamaño de nuestro satélite natural los tirones gravitacionales nos colocarían en serios aprietos, indicó la NASA en mayo pasado.

Expandir imagen
Infografía
La Luna y Marte no tendrán el mismo tamaño durante la oposición. (NASA/JPL-CALTECH)

Lo cierto es que, entre la noche de su oposición y la de su mayor acercamiento a nuestro planeta, veremos a Marte hacia el sureste, antes de la medianoche, con su característico tono cobrizo y una magnitud aparente poco habitual de hasta -2.78, pero nada de rivalizar con la Luna.

A modo de referencia, Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno en la constelación del Can Mayor, tiene una magnitud de -1.46.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía cedida que muestra al planeta Marte (centro) antes del amanecer del 8 de julio de 2018. (POSNE NIGHTSKY ASTROPHOTOGRAPHY)

Habrá que esperar hasta el 15 de septiembre de 2035 para otra excepcional oposición, si bien, como la de este año, no será tan cercana como la del 28 agosto de 2003.

La oposición de hace 15 años solo será superada el 28 de agosto de 2287, cuando Marte refulja con una magnitud de -2.89 y se acerque a la Tierra a una distancia de 55,688 millones de kilómetros.

TEMAS -