• 1

CIENCIA
| 04 SEP 2016, 2:54 PM

Realizan por primera vez en República Dominicana congreso sobre genética forense

En el congreso, que participan 20 países, se extenderá hasta el martes

20160904 http://www.diariolibre.com

BAYAHIBE. La Altagracia. Un grupo de científicos de genética forense provenientes de 20 países de Europa y América participan en la XXI Jornada de Genética Forense del Grupo de Habla España y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG), que se desarrolla desde este domingo 04 hasta el martes 06 del corriente, en un hotel de esta localidad.

En la apertura del congreso técnico, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Francisco Gerdo, destacó la importancia de la jornada, que cuenta con el respaldo de Laboratorio Referencia, aliados del INACIF, para casos complejos en el que “el sistema de justicia acoge los resultados de grata manera”.

En la jornada participan Lourdes Prieto, presidenta del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Intenational Society of Forensic Genetics (GHEP-ISFG), y Marisol de Castro, miembro del Comité Organizador Local.

Asimismo, asistieron de República Dominicana Patricia León, directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico, funcionarios de la Procuraduría General de la República, del INACIF, de las áreas de criminalística y de las universidades que imparten la cátedra de genética forense en las carreras de Medicina y Derecho.

Del extranjero participaron, además, miembros del GHEP-ISFG y autoridades del área de la genética forense en procuradurías generales, departamentos de criminalística, huellas digitales, áreas de perito judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Entre los temas que se abordan en los paneles y debates figuran la identificación de fluidos, marcadores autosómicos, cromosomas sexuales, ADN mitocondrial, identificación animal, estudio teórico de parentesco a nivel básico, desafío teórico de parentesco, evaluación de análisis de ADN mitocondrial, expresión y comunicación de la prueba de ADN, nuevas propuesta, entre otros.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese