Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Un nuevo medicamento serviría para combatir la gripe en tan solo 24 horas

Expandir imagen
Un nuevo medicamento serviría para combatir la gripe en tan solo 24 horas
Hasta el momento, la vacuna era lo más destacado para combatir la infección de la gripe. (AP)

JAPÓN. La gripe ha causado estragos en España durante las últimas semanas. El informe más reciente de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha destacado la difusión epidémica del virus, que ha afectado especialmente a regiones como País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

La efectividad de la vacuna contra la gripe ha caído al 25% este año, frente a los porcentajes habituales que rondan el 40-60%. Esta baja eficacia se debe a la alta capacidad de mutación que tiene el virus de la gripe, un agente infeccioso que se ha rebelado en la última temporada, dejando a los sanitarios sin armas para combatir la enfermedad.

Aunque la vacuna contra la gripe es la medida más destacada para combatir la infección, numerosas investigaciones trabajan para desarrollar un fármaco que pueda curar la patología.

Al igual que ocurre con los resfriados, la gripe está causada por un virus, lo que impide el tratamiento con antibióticos, que solo son eficaces para tratar enfermedades provocadas por bacterias. Ahora un medicamento experimental aprobado de forma preliminar en Japón ofrece nuevas esperanzas en la lucha contra la gripe.

Del medicamento

La empresa farmacéutica Shionogi ha desarrollado el fármaco Baloxavir marboxil con la colaboración de la multinacional suiza Roche. El tratamiento experimental, que ha recibido el código S-033188, ha sido estudiado como medicamento contra la gripe tipo A y tipo B. A diferencia de otras terapias que ya existen en el mercado, como el famoso Tamiflu u oseltamivir, el Baloxavir marboxil es una pastilla que se administraría una sola vez por vía oral, reduciendo las posibilidades de que aparezcan resistencias al tratamiento.

“Es una píldora de un solo uso, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría conferir ciertas ventajas para la planificación ante pandemias. No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una terapia”, explicó Daniel O’Day, director del Departamento Farmacéutico de Roche en declaraciones a Bloomberg. El medicamento experimental Baloxavir marboxil bloquea una proteína que el virus necesita para replicarse en el interior de las células hospedadoras.

Shionogi ha completado recientemente un ensayo clínico en fase III para determinar la seguridad y la eficacia del Baloxavir marboxil en comparación con placebo y con oseltamivir. La farmacéutica no ha publicado aún los resultados del estudio en la base de datos de Clinical Trials, pero sus conclusiones positivas, presentadas el año pasado en un congreso, han logrado que el Gobierno de Japón aprobase de forma preliminar el tratamiento experimental.

TEMAS -