Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biología
Biología

Una “crema” de ADN, una futura alternativa para protegerse del sol

Expandir imagen
Una “crema” de ADN, una futura alternativa para protegerse del sol
Imagen referencial. Las películas de ADN son higroscópicas, lo que significa que la piel pude almacenar y retener mucho más agua, al retrasar su evaporación, por lo que mantiene los tejidos hidratados durante largos periodos. (SHUTTERSTOCK)

MADRID. Una nueva alternativa para protegerse del sol puede ser un revestimiento hecho de ADN que proporciona a la piel una mejor defensa frente de los rayos ultravioletas y que es más eficaz cuanto mayor es la exposición, según un estudio de las universidades de Binghamton y Nueva York.

Al tomar el sol hay que proteger la piel pues los rayos UV pueden causar daños y además pueden dañar el ADN, pero un grupo de expertos decidieron dar la vuelta a ese razonamiento para probar cuál sería el resultado si la piel estuviera protegida por una capa de ADN, explicó en un comunicado la Universidad de Binghamtom.

El ingeniero biomédico Guy German y su equipo desarrollaron películas muy delgadas y ópticamente transparentes de ADN, que sometieron a luz ultravioleta y descubrieron que cuanto mayor era la exposición mejor absorbía los rayos, indica el estudio, que publica hoy Scientific Reports.

Si esa película de ADN se usara como si fuera una crema solar “cuando más tiempo estuvieras en la playa al sol sería un mejor protector” y además mantiene la piel hidratada explicó German.

Además, las películas de ADN son higroscópicas, lo que significa que la piel pude almacenar y retener mucho más agua, al retrasar su evaporación, por lo que mantiene los tejidos hidratados durante largos periodos.

Los expertos también probaron si este material podría ser útil para cubrir heridas de manera que se pueda ver el proceso de curación sin levantar el apósito, la proteja del daño solar y de los ambientes húmedos.

German indicó que “no solo creemos que puede tener aplicaciones como protector solar e hidratante, sino que al ser ópticamente transparente, proteger la herida de los daños del sol y mantener la piel hidratada, sino que tiene potencial para usarlo para cubrir lesiones un medios extremos”.

TEMAS -
  • Biología
  • ADN