Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Una migración europea cruzó el estrecho hacia África durante el Neolítico

Expandir imagen
Una migración europea cruzó el estrecho hacia África durante el Neolítico
Imagen referencial del estrecho de Gibraltar. A la izquierda está la península ibérica y el norte de África a la derecha. (NASA)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Una importante migración europea cruzó el hacia el sur a mediados del Neolítico y dejó su impronta genética en los habitantes del norte de África, según una investigación internacional con participación de científicos españoles.

La revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS) publica los resultados del trabajo de un grupo de científicos de Estados Unidos, España, Marruecos y México sobre el genoma de las poblaciones neolíticas del norte de África, a partir de un estudio comparativo hecho con ADN humano antiguo recuperado en yacimientos arqueológicos marroquíes.

El trabajo entra de lleno en un debate aún abierto en el mundo de la Prehistoria, el que intenta dilucidar cómo se propagó la llamada “revolución neolítica”, el gran salto cultural que comenzó hace 15.000 años en Oriente Próximo cuando los grupos humanos que vivían cazar y recolectar descubrieron la agricultura.

El debate gira en torno a si esa revolución se expandió hacia Europa y el norte de África en forma de migraciones o si, por el contrario, lo que viajaron fueron solo las ideas, las nuevas técnicas agrícolas y ganaderas, que se propagaron por los diferentes grupos humanos asentados en cada territorio, precisa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en un comunicado.

Los estudios de ADN de las poblaciones antiguas de Marruecos realizados por los responsables de este trabajo aportan un nuevo elemento para ese debate.

El genoma de los pobladores de esa zona del norte de África en el Neolítico temprano, hace unos 7.000 años, ha resultado ser muy similar al de otros individuos que habitaron esa región del continente durante el Paleolítico, hace unos 17.000 años.

Sin embargo, los individuos que vivieron en esa zona durante el Neolítico tardío, hace unos 5.000 años, comparte la mitad de su carga genética con los humanos de la misma época asentados en el sur de España.

Todo ello, apuntan los autores, sugiere que “existió una migración europea, a través del estrecho de Gibraltar, entre el periodo Neolítico temprano y el tardío”

La ULPGC resaltó que estas conclusiones tienen “grandes implicaciones en la Prehistoria del norte de África, ya que tradicionalmente se había asumido que la influencia europea en esta región se produjo a partir de las invasiones romanas y bárbaras”, es decir, mucho más tarde, en periodo ya histórico.

“Sin embargo, los resultados obtenidos por esta investigación cambian completamente esta visión, retrayendo la llegada de las primeras poblaciones europeas al norte de África al Neolítico”, apunta.

TEMAS -