Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos en energía nuclear visitan República Dominicana

Expandir imagen
Expertos en energía nuclear visitan República Dominicana

SANTO DOMINGO. Expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica visitarán este lunes 27 de agosto la República Dominicana, para realizar la primera misión de Evaluación de la Protección Radiológica Ocupacional (ORPAS) en todo el sistema nacional, en un recorrido que estará bajo la coordinación del viceministerio nuclear del Ministerio de Energía y Minas, y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El equipo de especialistas, que permanecerá en el país hasta el 4 de septiembre, estará encabezado por Peter Johnston, director de la División de Radiación, Transporte y Desechos, del Departamento de Seguridad Nuclear de los Estados, y Rodolfo Cruz Suarez, coordinador y especialista en Radio Protección, División de Radiación, Transporte y Desechos del Departamento de Seguridad Nuclear, de la OIEA.

En el transcurso de su recorrido, los peritos visitarán centros de salud, industria y minas públicas o privadas ubicadas en el Distrito Nacional y en otras demarcaciones que usen radiaciones ionizantes, a los fines de observar el cumplimiento de los estándares internacionales relativos a la protección radiológica de los técnicos y trabajadores de esas áreas.

Los expertos, quienes fueron seleccionados por la OIEA atendiendo a su experiencia y considerando su conocimiento de la normativa y las mejores prácticas internacionales, provienen de Argentina, Costa Rica, Brasil y Cuba.

La República Dominicana es miembro de la OIEA desde su fundación en el año 1957, la cual fue creada dentro del sistema de las Naciones Unidas, como respuesta al temor y expectativas generados por los descubrimientos y usos de la tecnología nuclear.

Se recuerda que este organismo fue el que ayudó a erradicar, mediante el uso de técnicas nucleares, la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wiedemann)que afectó a la República Dominicana.