Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dinosaurios
Dinosaurios

¿Los Tyrannosurus rex eran realmente rápidos?

Expandir imagen
¿Los Tyrannosurus rex eran realmente rápidos?
Esqueleto de Tyrannosaurus rex (PERRJ)

El Tyrannosaurus rex es uno de los animales bípedos más grandes que han evolucionado y, como tal, representa un modelo útil para comprender las adaptaciones y limitaciones morfofuncionales de cuerpos de gran tamaño.

La capacidad de correr del Tyrannosaurus rex, y la de otros dinosaurios gigantes similares, han sido intensamente debatidas y ocupan un lugar prominente en las reconstrucciones de los estilos de vida y comportamientos carnívoros de los grandes dinosaurios que andaban de pie.

A pesar de un siglo de investigaciones, desde el trabajo de Osborn, científico que los bautizó, sobre la anatomía de los miembros de los tiranosaurios, no existe consenso sobre las velocidades máximas más precisas para Tyrannosaurus rex, o incluso, si su gigantesco tamaño le permitía correr completamente.

Por esto es necesario utilizar técnicas que puedan mejorar estas suposiciones, como la que utiliza el análisis dinámico de múltiples cuerpos y análisis de estrés esquelético, publicado en la revista científica PerrJ , con las que se busca demostrar que los giros de marcha del Tyrannosaurus rex probablemente conducirían a cargas esqueléticas inaceptablemente altas.

Los resultados de la técnica que utiliza el análisis dinámico de múltiples cuerpos y análisis de estrés esquelético, demostraron que el rango de velocidades predicho por modelos biomecánicos del Tyrannosaurus rex incluyen velocidades que aplican mayores cargas al esqueleto de lo que habría sido capaz de soportar.

Por lo tanto, las altas velocidades pueden ser excluidas de las predicciones. Lo que significa que el posible rango de velocidades máximas de los anteriores estudios se ha reducido considerablemente y esencialmente limita a adultos de esta especie a marchas.

Este hallazgo puede aplicarse a otros gigantes de extremidades largas como Giganotosaurus, Mapusaurus y Acrocanthosaurus, pero esta idea debe ser probada junto con el trabajo experimental de validación de especies bípedas existentes.

TEMAS -