Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Brasil aprueba ley contra delitos cibernéticos

La iniciativa aguarda ratificación de la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor

BRASILIA.- La Cámara de Diputados dio el miércoles su aprobación final a una reforma al código penal que castiga con la cárcel a quien comete crímenes por internet como robo de contraseñas e información y propagación de virus.

La norma había sido aprobada en mayo por la cámara baja pero debió ser sometida a una nueva votación luego de que el Senado le introdujo modificaciones al aprobarla la semana pasada. Con la votación del miércoles, la iniciativa aguarda ratificación de la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor.

La llamada ley contra los crímenes cibernéticos establece penas de tres meses a un año de prisión para quien invade un dispositivo informático ajeno y de seis meses a dos años de prisión si la invasión conduce a la obtención de mensajes privados, secretos comerciales e industriales o permite al invasor controlar la computadora de forma remota.

Las penas aumentarían si la víctima de la invasión es el presidente de la república, gobernadores, alcaldes o legisladores, además de jueces y otros altos funcionarios del poder judicial.

También castiga con prisión las acciones que conduzcan a la interrupción del servicio de internet o dificulten su restablecimiento.

Asimismo, penaliza la falsificación de tarjetas de crédito o débito, que pasa a ser equiparada al crimen de falsificación de documento, ya definida en el código penal con una pena de reclusión de uno a cinco años y multa.

La cámara baja introdujo también una disposición en la ley de combate al racismo que obliga a que mensajes de contenido racista sean retirados inmediatamente, como ocurre actualmente con otros medios de comunicación, como radio y televisión. La difusión de mensajes racistas por los medios de comunicación es penalizada con reclusión de dos a cinco años.

El texto establece que las policías judiciales de los estados deberán crear delegaciones especializadas en el combate a crímenes practicados por internet o sistemas informatizados.