Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus
Virus

El spam, firme en la cima de la ciberdelincuencia

BOGOTá. Ni los ataques más sofisticados han logrado destronar de la cima de la ciberdelincuencia al clásico y molesto spam, una táctica de correo basura que sigue más viva que nunca y que actualmente ha llegado a niveles no vistos desde 2010.

Esta práctica representa ya casi dos tercios (65 %) del volumen total de correo electrónico en el mundo y, de este, entre el 8 % y 10 % pudo clasificarse en 2016 como malicioso, según reveló esta semana la tecnológica Cisco en su Reporte Anual de Ciberseguridad 2017.

El poderío

Dicho aumento no es gratuito. El poderío del spam sube a cada segundo gracias a su probado éxito para infestar buzones con mensajes anónimos o promocionales, además de un número creciente de incautos que da clic en esos e-mails en la bandeja de entrada.

“Es una realidad. El volumen de spam está aumentando, a menudo propagado por grandes y prósperos ‘botnets’ (programas maliciosos que forman una red). Su éxito se debe a que nunca ha desaparecido.

Es la forma de ataque más fácil”, explicó a Efe Ghassan Dreibi, gerente de desarrollo de negocios en Latinoamérica de Cisco.

También se ha advertido de que los atacantes o “hackers” parecen estar experimentando con una amplia gama de tipos de archivos para ayudar a que sus campañas tengan éxito, sobre todo aquellos que emulan comunicaciones gubernamentales o multas.

Este comportamiento se ha visto reflejado en que de agosto a octubre de 2016, según el informe de la tecnológica de San José (California, EE.UU.), hubo un aumento significativo en el número de bloqueos de conexión IP como método para evitar el spam.

EE.UU. lidera el conteo mundial, tras pasar de 1,4 millones en diciembre de 2015 a casi 2 millones en octubre de 2016, seguido de Vietnam (990.000 a 1,7 millones), India (254.000-1,6 millones), Brasil (252.000-587.000), Alemania (414.000-548.000), México (214.000-495.000) o Rusia (343.000-352.000). Los bloqueos, en tanto, solo se redujeron en China, en donde pasaron de 903.000 a 760.000 en el mismo lapso.

Este no ha sido el único registro del abismal crecimiento. Una revisión de los datos de los últimos 10 años de Lista de Bloqueo Compuesto (CBL), que recoge estos datos, sugiere que el volumen de correo no deseado de 2016 está cerca de los niveles récord de 2010.

Antes del año pasado, las nuevas tecnologías antispam habían logrado contenerlo, pero la guerra empezó a perderse. Los investigadores de la empresa tecnolólogica Cisco atribuyen el aumento reciente del correo no deseado a la “botnet” de Necurs, un “vector primario” para ransomware (delito cibernético consistente en el secuestro de información) del tipo Locky y otras amenazas para la informatica como el famoso virus troyano bancario Dridex. efe

2016

Ese año hubo un aumento en el número de bloqueo de conexión IP para evitar spam.

TEMAS -
  • Virus