Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

El taxi aéreo a profundidad

Los pasajeros podrán sincronizarse con un centro de control integrado, para informarse de las noticias mundiales, realizar una videoconferencia, compartir documentos con otros pasajeros o desconectarse del ruidoso “mundo de abajo”.

Expandir imagen
El taxi aéreo a profundidad
Una imagen de la cabina del nuevo aerotaxi automático. (EFE)

ESTADOS UNIDOS. Los vehículos aéreos autónomos, con despegue y aterrizaje vertical para transporte urbano de pasajeros, volarán en Texas, Dubái y Los Ángeles en la próxima década. La cabina futurista, conectada y centrada en el usuario, acaba de ser presentada.

La firma de transporte Uber trabaja con el fabricante de helicópteros Bell y otras cuatro compañías aeronáuticas, para desarrollar y poner en marcha redes urbanas de aeronaves eléctricas “bajo demanda”. Efectuarán trayectos cortos por aire, descongestionando el tráfico terrestre.

Bell Hellicopter ha presentado la cabina de un taxi aéreo para cuatro pasajeros, quienes podrán sincronizarse con un centro de control integrado, para informarse de las noticias mundiales, realizar una videoconferencia, compartir documentos con otros pasajeros o desconectarse del ruidoso “mundo de abajo”.

“Bell es miembro de la red Uber Elevate, y el taxi aéreo es una oportunidad emocionante para nuestra compañía de ayudar a transformar la forma en que las ciudades trasladarán a las personas en el futuro”, declara a Efe, Scott Drennan, director de Innovación de Bell Helicopter, desde Fort Worth (Texas, EEUU).

Expandir imagen
Infografía

Se trasladarán sin conductor alguno y con rapidez y comodidad volando como un ave, manteniendo a los pasajeros conectados con el mundo desde el despegue hasta el aterrizaje y permitiéndoles ahorrar tiempo, mientras “allá abajo” miles de personas avanzan por las calles en automotores a paso de tortuga debido a los atascos de tráfico.

Es lo que promete ofrecer a sus pasajeros el aerotaxi que está desarrollando uno de los principales fabricantes de mundiales de helicópteros, la compañía Bell Hellicopter, que consistirá en un vehículo aéreo para cuatro personas, con propulsión eléctrica y destinado a los trayectos urbanos cortos.

“El futuro del taxi aéreo urbano está más cerca de lo que mucha gente cree y pensamos que nuestro diseño tendrá un impacto positivo en el transporte en las ciudades de todo el mundo”, declaró Mitch Snyder, presidente y director ejecutivo de Bell, en la presentación del diseño de la cabina de este vehículo, durante feria tecnológica CES 2018, en Las Vegas, EEUU.

Los primeros taxis aéreos volarán a mediados de la próxima década, alrededor del 2025, cree Patrick Moulay, vicepresidente ejecutivo de ventas internacionales de Bell (www.bellflight.com), según la cadena informativa Bloomberg, que informa que esta firma se ha asociado con Uber Technologies (www.uber.com), para revolucionar el transporte masivo en las próximas décadas.

Expandir imagen
Infografía

Uber, con sede en San Francisco (California, EEUU), proporciona a sus clientes un servicio de transporte privado que funciona en cientos de ciudades de todo el mundo y pone en contacto a los pasajeros con los conductores particulares de vehículos registrados en su servicio que realizarán el traslado, por medio de una aplicación informática (app).

“Bell es miembro de la red Uber Elevate, de Uber, y el taxi aéreo es una oportunidad emocionante para nuestra compañía de ayudar a transformar la forma en que las ciudades trasladarán a las personas en el futuro”, declara a Efe, Scott Drennan, director de Innovación de Bell Helicopter, desde la sede de la firma, del grupo Textron, en Fort Worth (Texas, EEUU) .

Redes aéreas para los trayectos urbanos

Uber Elevate es una iniciativa destinada a explorar el futuro del transporte aéreo urbano bajo demanda mediante aviones con despegue y aterrizaje vertical (VTOL), para aumentar la rapidez de los desplazamientos cortos, como los que se efectúan a diario entre el trabajo y la casa, y reducir la congestión del tráfico y conseguir un aire más limpio en las ciudades, según esta firma.

Este proyecto apunta a mejorar la movilidad entre los suburbios y las ciudades y dentro de las urbes, poniendo en marcha redes de pequeñas a aeronaves eléctricas VTOL, que utilicen las tres dimensiones del espacio aéreo para aliviar la congestión vehicular a nivel del suelo y efectuar en minutos viajes que ahora requieren más de un ahora, de acuerdo a Uber.

Uber trabaja con otras cuatro compañías aeronáuticas con distintas especializaciones tecnológicas (Aurora, Pipistrel, Embraer y Mooney), además de Bell, en el desarrollo de las aeronaves eléctricas para este proyecto, y prevé que las pruebas iniciales se efectuarán a partir de 2020 en Dallas (EEUU) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), según Bloomberg .

“Uber está haciendo evolucionar la forma en que el mundo se mueve y nos emociona estar involucrados en su próxima cumbre Elevate Summit, que reunirá a los mejores visionarios e innovadores en las industrias aeroespacial, de tecnología, infraestructura y transporte”, adelanta Scott Drennan a Efe.

La reunión Elevate Summit a la que se refiere el ejecutivo de Bell, se desarrollará en mayo de 2018 en Los Ángeles, California (EEUU), y contará con la asistencia de más de setecientos representantes de alto nivel de la industria, el Gobierno y el mundo académico, relacionados con la aviación urbana bajo demanda, de acuerdo a la compañía organizadora del evento.

Por otra parte “estamos encantados de que Dallas-Fort Worth y hayan sido seleccionados como parte de la red de Elevate, no solo porque obviamente estamos orgullosos de nuestras raíces en esta región de Texas sino porque su crecimiento hace que sea un primer mercado ideal para probar este concepto”, explica Drennan, añadiendo que Los Ángeles y Dubái son otras de las ciudades que forman parte de la iniciativa Elevate.

En la anterior reunión cumbre (Summit) celebrada en Lisboa, se anunció que Los Ángeles es la segunda ciudad estadounidense seleccionada para efectuar en 2020 vuelos de demostración de las aeronaves del futuro servicio uberAIR, como parte de su iniciativa de aviación más amplia denominada Elevate, informa a Efe Adam Warmoth, analista de sistemas de Uber Elevate.

El servicio uberAIR será una red de pequeñas aeronaves eléctricas que operarán en ciudades de todo el mundo permitiendo vuelos compartidos de cuatro personas en vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOLs) más silenciosos, seguros, asequibles y respetuosos del medio ambiente, que los helicópteros, según Uber Elevate.

Cabinas conectadas y centradas en el usuario

El diseño de cabina presentado en el CES 2018 muestra la visión de Bell de un avión de movilidad bajo demanda centrado en proporcionar una experiencia de usuario totalmente integrada y adaptada a un taxi aéreo urbano, según esta firma.

Una mirada dentro del taxi aéreo de Bell revela un interior en el que los pasajeros podrán sincronizarse con un centro de control integrado, donde podrán informarse sobre las noticias mundiales, realizar una videoconferencia, compartir documentos con otros pasajeros o simplemente desconectarse del ruidoso mundo de abajo en un espacio cómodo y relajante, según sus diseñadores.

Durante el CES, los asistentes pudieron experimentar dentro de la cabina de Bell, mediante un simulador con tecnología de realidad aumentada, una selección de escenarios a bordo del aerotaxi, desde un aterrizaje de estreno con alfombra roja incluida, hasta diversos viajes nocturnos y durante el día, a través de la ciudad, según la compañía de Texas.

Esta cabina “centrada en el pasajero y con cuatro asientos”, estará equipada con un conjunto de tecnologías de conectividad como videollamadas, wifi, inteligencia artificial y cobro inalámbrico, gracias a las cuales los pasajeros de aerotaxi urbano podrán aprovechar al máximo su tiempo de vuelo, que solo será una fracción de lo que sería su viaje terrestre, según sus diseñadores.

TEMAS -